vacaciones_playa

Los 10 valores que aporta el bróker a la gestión aseguradora del sector turístico

Abrió el acto Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado Lloyd’s Iberia, quien dio paso a Simon Manley, Embajador británico en España, que habló sobre la importancia del turismo británico en España y resaltó que “pese al Brexit los británicos continuará viniendo a España a pasar sus vacaciones porque llevamos en el corazón a este país”.

Análisis del sector hotelero español fue el tema que abordó Ramón Estalella Halffter, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), quien insistió en la necesidad de homogeneizar las 17 regulaciones turísticas que existen en nuestro país y afirmó con rotundidad que “en España cabe muchos más turistas, pero con productos y fechas diferentes a las habituales”.

Riesgos muy diferentes

El siguiente ponente fue Gaspar Llabrés, Credit & Insurance Senior Director de Melia Hotels Internacional, quien habló de las necesidades de gerencia de riesgos y seguros del sector hotelero, “un segmento de actividad con muy diferentes riesgos en función de la situación geográfica del establecimiento o de su categoría. Los principales riesgos que debemos asegurar son Daños Materiales, RC, riesgo de terrorismo, D&O, y ciberriesgos. En nuestro grupo los capitales asegurados ascienden a 6.134 millones de euros y cada año tenemos que optimizar las tasas sin perder cobertura. Para ello, aplicamos una estrategia de tres pasos: identificar, analizar y evaluar, que finalmente define un modelo estratégico de riesgos.  Es difícil tomar determinadas decisiones, por ejemplo,  qué parte retener y cual transferir”.

Resaltó que “trabajamos mucho con el broker que hoy es mucho más que el antiguo corredor que se limitaba a colocar los riesgos. El papel del broker está en el apoyo a los protocolos de prevención, analizar riesgos, formar a las personas, porque en los hoteles rotan mucho, revisar las pólizas y los valores asegurados, buscar ofertas de contratación, y, algo fundamental, que nos ayude en la gestión de siniestros”.

Las aportaciones del broker

En la misma línea, Beatriz Lopez de Ceballos, directora de Real Estate & Hospitality en la Unidad de Grandes Cuentas de Willis Towers Watson, ensalzó que “somos verdaderos consultores y gerentes de riesgos” y detalló los 10 valores que aporta el bróker a la gestión aseguradora del sector turístico:

1.- Independencia y objetividad a la hora de realizar su trabajo.

2.- Conocimiento del mercado, analizando solvencia de las entidades y con encuestas periódicas de calidad

3.- Segmentación y especialización, con departamentos específicos para turismo y condicionados diseñados a su medida; así como poniendo la experiencia que se consigue con un cliente al servicio de los demás.

4.- Presencia geográfica. En el caso de las empresas españolas, muy importante la presencia en el Caribe y México, donde se debe tener una red local.

5.- Poder de compra, para conseguir mejores coberturas, mayores limites, mejores precios y una mejor resolución de siniestros

6.- Función analítica que realiza el broker de todo el proceso, desde la contratación hasta la resolución del siniestro.

7.- Asesoría de diferentes países, especialmente en el terreno legal, de formación, e incluso en las adquisiciones de activos y construcción de hoteles.

8.- Ingeniería. Un departamento fundamental para realizar informes de suscripción.

9.- Gestión integral de la siniestralidad, con equipos multidisciplinares expertos y que conozcan el sector turístico. No solo tramitar los siniestros sino también saber por qué se están produciendo y elaborando informes de ello.

10.- Herramientas informáticas para acceso online del cliente a sus pólizas y con herramientas de predicción de posibles siniestros. 

El Seguro de Viaje en Lloyd´s

Finalmente Arturo Moreno, CEO de la agencia de suscripción Mana, del Grupo Intermundial, que intermedia 40 millones de euros en primas a través de corredores de 8 países y con líneas especializadas de reaseguro. Explicó el funcionamiento del seguro de Viaje en el Lloyd,s, donde se integra en el área de Accidentes y Salud, que representa el 9% del total de este mercado: “El seguro de Viaje es un área en expansión. Se trata de una comodity de seguros pequeños pero masivos y muy relacionados con las insurtech”.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Los 10 valores que aporta el bróker a la gestión aseguradora del sector turístico

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter