Las aseguradoras aportan el 65% de los ingresos de los hospitales privados

Todo ello en un mercado en el que las compras y alianzas en el sector hospitalario privado marcan al sector, según un reportaje publicado en Expansión, que detalla que el sector hospitalario privado español ha dado un vuelco en los últimos años, caminando hacia la concentración: “La compra de Quirónsalud por parte de Fresenius y de Nisa por Vithas, junto a la compra de más activos por parte de diversos agentes del sector, muestran una tendencia que está dando lugar a compañías de gran tamaño que pretenden aprovechar el futuro crecimiento de la sanidad”.

Según los expertos, el gasto público en sanidad podría crecer hasta en 50.000 millones de euros más hasta 2025, poniendo a prueba la capacidad del Estado para financiar el sistema nacional de salud, y abriendo una oportunidad a las empresas privadas. Este potencial ha atraído a inversores, incluido el capital riesgo, a un mercado donde la concentración permite a los grupos no sólo complementar su negocio y sus áreas médicas, sino, especialmente, ganar tamaño para negociar en mejores condiciones los precios de las pólizas con las aseguradoras. Fusiones

Las fusiones están en el origen de grupos como el líder Quirónsalud, dueño de la clínica Teknon y el Hospital Universitario Quirón-Dexeus en Barcelona o de la Fundación Jiménez Díaz y el Ruber Internacional en Madrid, entre otros. Creado a mediados del siglo pasado en Zaragoza por el desaparecido empresario Publio Cordón, su crecimiento atrajo rápidamente al capital riesgo, uno de los grandes impulsores de las operaciones en el sector. Doughty Hanson entró en el capital y en 2012 la fusionó con USP Hospitales. Dos años después, Doughty vendió su participación a CVC, que la fusionó con IDC Salud (antigua Capio).

La alemana Fresenius cerró en enero de 2017 la compra de Quirónsalud por 5.760 millones de euros, dando origen al mayor operador privado de Europa (es propietaria en su país de la red Helios Kliniken). Quirónsalud tiene 43 hospitales, 39 centros de día y 300 centros de prevención de riesgos laborales y 35.000 empleados. Con una facturación de 2.540 millones de euros en 2016, un 16,3% más, Fresenius ve mucho potencial para seguir creciendo en España, tanto orgánicamente como con adquisiciones. Hasta septiembre, la española ingresó 1.860 millones de euros.

Quirónsalud lidera un mercado en el que los diez primeros grupos hospitalarios que operan en España que facturaron 4.945 millones en 2016, un 16% más.