Doctor and surgeon professional team with medical clinic background for nursing care professional teamwork and patient trust in hospital ER and clinic concept

La sanidad privada se reivindica durante el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Los problemas sociodemográficos y las exigencias de las personas han cambiado; vivimos más y con enfermedades que se cronifican; aumenta la polipatología, la complejidad de los tratamientos y de los medios de diagnóstico y asistenciales, todo ello ha generado una situación nueva a los sistemas sanitarios y especialmente a los servicios de titularidad pública.

Las investigaciones y la tecnología más avanzada hacen que el diagnóstico y tratamiento de los pacientes sea más costoso y, hoy por hoy, la sanidad pública plantea dificultades a la hora de garantizar una cobertura universal prestada en condiciones óptimas de acceso, eficiencia y satisfacción con el servicio sin el apoyo de la sanidad privada. “El sector sanitario público está viviendo una crisis de sostenibilidad y solvencia sin precedentes que, si se mantiene y no se utilizan todos los recursos disponibles independientemente de su titularidad, supondrá una merma de la calidad asistencial, la seguridad y los propios resultados en salud. Por eso, desde la sanidad privada creemos que es necesario apostar por la búsqueda de sinergias y complementariedades y para ello es fundamental la transparencia en la comunicación de resultados de salud, de la calidad percibida y la experiencia del paciente como ejemplo de responsabilidad ante los profesionales y la sociedad”. Así lo ha manifestado Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración (Fundación IDIS), durante su intervención en el taller “Empowering knowledge at the point of care: Unidos por la calidad y seguridad en la práctica clínica” patrocinado por Elsevier y celebrado en el marco del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Nuestro sistema sanitario, se sitúa dentro de los 20 sistemas sanitarios más relevantes del mundo ocupando la posición 19 tras haber perdido en un año posiciones, pasando de la octava a la décimo novena según la revista The Lancet. Ello es debido fundamentalmente a indicadores de acceso (listas de espera en la sanidad pública) y de eficiencia en términos de gestión del sistema público de salud. Recuperar las posiciones perdidas y mejorarlas es un reto que no deja de ser complejo de abordar en la situación actual y en el que la colaboración del emprendimiento privado en sanidad es fundamental. Sin duda, es necesario que existan modelos de cooperación público-privada para contribuir en la gestión de los servicios sanitarios con parámetros de calidad percibida y experiencia de paciente. “Solo midiendo la calidad y ejerciendo el derecho a la libre elección es como podemos procurar una mejora continua que tenga como objetivo y referente al paciente. La transparencia y la proactividad informativa han de ser el motor esencial que motive al ciudadano a ejercer su derecho de elección (patient empowerment). En la sanidad privada este aspecto es clave una vez que el paciente elige libremente el lugar y el profesional que quiere que le atienda en base a indicadores y resultados obtenidos”, puntualiza Manuel Vilches.

Calidad y resultados en salud

El Barómetro de la Sanidad Privada, junto al estudio RESA (de resultados de salud) y el Estudio de Experiencia de Paciente visibilizan la apuesta de la Fundación IDIS por la mejora de la calidad asistencial, el empoderamiento y el conocimiento exhaustivo del sistema por parte del paciente, con el fin de que los servicios que se le ofrezcan sean del más alto nivel, sean altamente competitivos y puedan adaptarse a las expectativas. La creación de la Acreditación QH por parte de la Fundación, para valorar el esfuerzo de las entidades asistenciales en el ámbito de la calidad, ha supuesto un acicate muy importante para centros públicos y privados en nuestro país, hasta el punto de que hoy son ya 126 las organizaciones que han recibido el sello en alguna de sus categorías en las cinco convocatorias realizadas hasta el momento.