OCOPEN logo

La Organización de Consultores de Pensiones encara una nueva etapa

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

La Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN), entidad sin ánimo de lucro fundada en 1987 y cuyo objetivo es la difusión y visibilidad de la previsión social en España, encara una nueva etapa de actividad caracterizada por un mayor esfuerzo en la divulgación y promoción de sus valores y propuestas.

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, destaca: “En los últimos tiempos estamos asistiendo a un intenso debate sobre el futuro de nuestras pensiones. Dada su trascendencia como núcleo del Estado de Bienestar de un país, es necesario afrontarlo con sosiego y con información clara, profesional e independiente. Desde OCOPEN queremos contribuir a ese debate con la experiencia acumulada por expertos en previsión social, que nos permite aportar contenidos divulgativos y comunicar de forma pedagógica la realidad de nuestras pensiones y las posibles soluciones que se plantean tanto aquí como en otros
países de nuestro entorno”.

Esta nueva etapa se estrena con una página web renovada (www.ocopen.org), más moderna e informativa, que ofrece todo el protagonismo a nuestros artículos y propuestas. También ha dado comienzo a su actividad en redes sociales, principalmente en Twitter (@OCOPEN_) y LinkedIn (OCOPEN), dos canales en los que el debate sobre las pensiones, la jubilación o el Estado de Bienestar resultan habituales. Adicionalmente, durante las próximas semanas, se celebrará un desayuno informativo con medios de comunicación para la presentación de su plan estratégico para los próximos meses.

Según la asociación, “España, al igual que los países de nuestro entorno o incluso con mayor intensidad, va a tener que afrontar en los próximos años los efectos del desafío demográfico que afectará de forma sustancial a los sistemas de pensiones. Es necesario plantear su futuro en términos de sostenibilidad y suficiencia, pero no solo para los actuales pensionistas sino también para los futuros. Por ello, es imprescindible conocer de forma transparente cuáles son los problemas actuales y qué soluciones son posibles, atendiendo a las recomendaciones de los expertos y a la experiencia internacional, lo que permitirá analizar las posibilidades de su implantación, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de las medidas. Sin duda, la previsión social complementaria, como ahorro a largo plazo finalista para la jubilación, deberá jugar un papel muy relevante en la consecución de estos objetivos. Pero, además, debe afrontarse de forma urgente ya que cualquier medida que se pretenda adoptar, tanto en el sistema público como en los sistemas complementarios, no causa efectos inmediatos, sino que hay que esperar un periodo de tiempo dilatado para ello”.