Logistics and transportation of Container Cargo ship and Cargo plane with working crane bridge in shipyard at sunrise, logistic import export and transport industry background

La incertidumbre daña más el comercio mundial que los aranceles, según Eulen Hermes

La incertidumbre comercial ha afectado al comercio mundial mucho más que los propios aranceles. Esta incertidumbre ha provocado retrasos en los planes de inversión, aumento de las tasas de ahorro a nivel mundial y ha afectado a los inventarios y a los precios. Es la principal conclusión del último informe elaborado por Euler Hermes, uno de los accionistas de Solunion sobre los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en el comercio mundial.

Euler Hermes estima que, si bien los aranceles estadounidenses lasatraron el crecimiento del comercio mundial un 0’3% en 2018, la incertidumbre comercial liderada por Estados Unidos costó un 0’5%.

Hoy en día, la evolución de los inventarios en Estados Unidos en relación con China, un buen indicador del deterioro del crecimiento del comercio mundial, alcanzó un nivel históricamente alto de 4’5, según el indicador de propiedad de Euler Hermes. Si China y EE.UU. no logran encontrar un acuerdo en el segundo trimestre, la incertidumbre se mantendrá, y tanto el comercio mundial como el crecimiento económico mundial podrían desacelerarse aún más. La consultora estima que el coste de dos meses de incertidumbre comercial es de -0’1% del crecimiento del comercio mundial, y el de cuatro meses, de -0’1% del crecimiento económico mundial.

Siempre que exista un acuerdo entre EE.UU. y China en el segundo trimestre de 2019, Euler Hermes espera que el crecimiento del comercio mundial se desacelere hasta el +3% en 2019 y el +2,7% en 2020, ya que el crecimiento económico mundial también pierde ritmo y las empresas tienen poco poder de fijación de precios.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

La incertidumbre daña más el comercio mundial que los aranceles, según Eulen Hermes

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter