diversidad buena

La digitalización impulsa la diversidad y debe formar parte del plan estratégico de las empresas

Ayer, 26 de septiembre, se celebró en Madrid la jornada Transformación y talento femenino, aprovechando las oportunidades organizada por Mercer con la colaboración de BlackRock, DKV, Ibercaja y Sodexo, en la que expertos de Axa, Asisa, Bureau Veritas, Dell, EcellentSearch, Heineken, BlackRock e Ibercaja debatieron sobre los retos y oportunidades que supone la transformación digital para las políticas de diversidad y promoción del talento femenino.

La sesión se articuló en dos mesas redondas y fue introducida por Rosa Di Capua, socia de Mercer y directora de Women@Mercer,  que resaltó la necesidad de que la empresa sea la plataforma que impulse la diversidad y la inclusión. Así mismo, en relación a la transformación digital, subrayó que el futuro de las organizaciones pasa por ser digitales de dentro a fuera, lo cual choca con el panorama actual, en el que sólo tres de cada diez organizaciones considera que tiene las herramientas adecuadas para ser digital.

La primera mesa redonda estuvo centrada  en la transformación en las empresas, especialmente la digital. “Se estima que en 15 años un robot será capaz de pasar un test de Turing. La digitalización causará un gran impacto que todavía no sabemos ver, tiene que haber un cambio de liderazgo, un cambio en el talento y sobre todo un cambio en la capacidad para aprender”, explica Mireya Muñoz, directora de atracción y desarrollo del talento de Axa.

“Debemos tener la movilidad en nuestro ADN, todos somos nómadas digitales. La digitalización es una transformación del ser humano y la cultura corporativa juega un papel fundamental”, comenta Claire Renaud, directora de Recursos Humanos de EMEA de Dell EMC.

“La incorporación del talento femenino ya no es una opción, una empresa que no es diversa no tiene nada que ofrecer. Las organizaciones no sólo tienen que incorporar talento femenino, tiene que ser capaces de atraer el mejor talento femenino”, añade Eva Levy, directora de diversidad de EcellentSearch y presidenta de honor de Women CEO.

La segunda mesa redonda se centró en la gestión del talento femenino desde el punto de vista de Recursos Humanos en un mundo en continua transformación. La mesa, moderada por Rafael Barrilero, socio de Mercer, puso de manifiesto el importante gap que existe en el número de ejecutivos de alto nivel donde según el estudio de Mercer, Mercer survey Outcomes en Europa el 79% de los puestos de más alto nivel lo ocupan hombres y sólo el 21% mujeres.

“Los equipos heterogéneos tienden a funcionar mejor, por eso buscamos una empresa diversa. La diversidad y la inclusión deben estar impulsadas por el top management y es fundamental que la organización comprenda los beneficios de la diversidad”, comenta Aitor Jauregui, responsable de BlackRock para España, Portugal y Andorra y miembro del comité global de Inclusion & Diversity. Todos coincidieron, tal y como señaló María Rui Paiva, HR & Talent development manager de Bureau Veritas, en que potenciar y gestionar la diversidad e inclusión, y en especial la igualdad de género, se ha convertido en una prioridad para la mayoría de las empresas.

Sobre la cuestión de la atracción del talento, cabe destacar la dificultad de encontrar candidatas femeninas en algunas áreas sobre todo las tecnológicas. No así en otras áreas como la banca, donde según indica Teresa Fernández, directora de recursos humanos de Ibercaja, “los altos porcentajes de mujeres que cursan estudios superiores de economía y derecho ha supuesto que hoy día puedan disponer de candidatas sin dificultades”.

Suscríbete a nuestra newsletter