Fundación Sanitas presenta su nueva iniciativa: Los 'I Juegos Inclusivos'

Fundación Sanitas presenta su nueva iniciativa: Los ‘I Juegos Inclusivos’

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Fundación Sanitas, de la mano del Comité Paralímpico Español y del Comité Olímpico Español, han presentado los ‘I Juegos Inclusivos’, que se celebrarán en Madrid durante el último trimestre de 2020.

Los presidentes de ambas instituciones, Miguel Carballeda y Alejandro Blanco, así como el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, han encendido la llama que arderá durante estos Juegos en la gala del décimo aniversario de la Semana del Deporte Inclusivo.

Durante el evento, ha tenido lugar la entrega de los Reconocimientos Fundación Sanitas. Emilio Butragueño ha recibido el Reconocimiento Fundación Sanitas de Honor; la deportista paralímpica, Loida Zabala, ha recogido el Reconocimiento al Deportista; Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español, el Reconocimiento a la Gestión deportiva; por su parte, Raúl Reina, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Vicerrector en esta universidad, ha obtenido el Reconocimiento Fundación Sanitas a la Investigación. La Federación Española de Triatlón ha sido galardonada con el Reconocimiento a la Competición; Colegio Tres Olivos y Fundación Real Madrid han obtenido de forma conjunta el Reconocimiento Fundación Sanitas a la Formación.

Manifiesto por el Deporte Inclusivo

La gala ha sido además el escenario de la firma del Manifiesto por el Deporte Inclusivo que han ratificado todos los miembros de la Alianza por el Deporte Inclusivo, que son los siguientes: el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, la Fundación Real Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Comunidad de Madrid, Telemadrid, CERMI, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación También, la Fundación Emilio Sánchez Vicario, Down España, Special Olympics y Patricia García ONG. También firmarán el Manifiesto por el Deporte Inclusivo algunas de las federaciones deportivas más relevantes, como la Federación Española de Triatlón (FETRI), Real Federación Española de Natación (RFEN), Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Federación Española de Bádminton (FESBA), Federación Española de Rugby (FERUGBY), Real Federación Española de Tenis de mesa (RFETM), Real Federación Española de Judo (RFEJUDO), Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).

‘I Milla Inclusiva’

Dentro de este contexto, el próximo jueves 17 de octubre, la Fundación Sanitas pondrá el broche de oro a su 10ª Semana del Deporte Inclusivo con una prueba histórica, la ‘I Milla Inclusiva‘, que se celebrará en la Plaza de Oriente, en los alrededores del Palacio Real de Madrid.

Más de 50 atletas, deportistas y personalidades, repartidos en cinco equipos, competirán en igualdad en la clásica distancia del atletismo para demostrar a todo el mundo que la inclusión de personas con capacidades distintas dentro del deporte y de la sociedad es ya una realidad. Entre los participantes de la prueba estarán atletas y deportistas de primer nivel: Fermín Cacho, José Manuel Abascal, Chema Martínez, Nuria Fernández, Carla Sacramento, Mayte Martínez, Eva Moral, Jairo Ruiz y Enhamed Enhamed, así como Gonzalo Miró y Alex Roca.

En la Milla Inclusiva se aplicará un reglamento inclusivo creado por la Cátedra Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid que permite competir simultáneamente a personas con y sin discapacidad. Minutos antes de la prueba, los capitanes de cada equipo ofrecerán un coloquio sobre la importancia de la promoción de la inclusión a través del deporte.