omnia

Juan Carlos Núñez (Omnia Medioambienta): “Queremos liderar el aseguramiento de Responsabilidad Medioambiental en España”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Juan Carlos Núñez, responsable comercial de la agencia de suscripción Omnia Medioambienta, explica en esta entrevista la realidad de su entidad y sus planes de futuro en nuestro país.

Para empezar, ¿podría comentarme brevemente cuál es la historia y evolución de su entidad?

Con la aparición del escenario de los riesgos medioambientales plasmados en la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, detectamos la necesidad del mercado asegurador de una metodología de suscripción única y especialista en estos riesgos distinta a la suscripción convencional, fruto de esto creamos la Marca Omnia Medioambienta en 2012 que se consolidaría posteriormente como MGA en 2015, distribuyendo mediante una red de brokers.

¿Por qué han elegido la figura de la agencia de suscripción?

Creemos en la figura de la Agencia de suscripción por la capacidad que nos otorga para desarrollar y distribuir soluciones aseguradoras especialistas. Podemos acudir al mercado asegurador para colocar con las máximas garantías las necesidades que nos transmiten los brokers.

¿Con que entidad o sindicato están suscribiendo?

Tras una primera etapa en la que le desarrollamos la suscripción medioambiental a WR Berkley, las necesidades de crecimiento y capacidad se han plasmado en un nuevo Binder con XL Insurance Company, muy ventajoso tanto para el cliente como para nuestro canal de distribución.

¿Por qué se han especializado en RC Medioambiental?

A través de la experiencia y el conocimiento del mercado asegurador, cuando la ley 26/2007 se puso en marcha detectamos una carencia en la oferta disponible en el sector, pensamos que podíamos ser capaces de crear una ventaja competitiva a nuestro canal de distribución no solo con un buen producto, si no ofreciendo también un asesoramiento técnico y comercial, tan necesario en estos ramos técnicos.

¿Cómo valora la actual situación de la RC Medioambiental en España?

Se han dado pasos para poner en marcha los mecanismos de la Ley 26/2007. La realidad es que el día 30 de octubre de 2018 entra en vigor la obligatoriedad para las empresas recogidas en el nivel I de prioridad y estas deben constituir una Garantía Financiera, en este sentido la opción aseguradora se presenta como la más óptima para hacer frente a este requerimiento.

¿Creen que las empresas españolas conocen sus responsabilidades en el terreno medioambiental?

Aún hay muchas empresas, sobre todo Pymes, que no son conscientes de la responsabilidad Objetiva e ilimitada que les otorga la Ley de Responsabilidad Medioambiental, en este sentido la labor como asesores de riesgos del Broker es esencial, ya que se pone en juego el patrimonio de la empresa e incluso el de los operadores a título personal.

¿Conocen los corredores este nuevo producto?

Podemos decir que tienen una referencia global sobre el mismo. Por supuesto que los especializados en el cliente empresa tienen una noción más amplia, aunque realmente son pocos los que conocen al 100% las características del ramo, legislación al respecto, coberturas asociadas a tipos de siniestros, etc. En este sentido es donde Omnia puede convertirse en un partner de confianza, son riesgos que llegan puntualmente al corredor medio, por lo que es fundamental que este corredor tenga el respaldo de una Agencia especialista como la nuestra.

¿Con cuántos corredores están trabajando y con cuántos les gustaría operar?

Trabajamos con más de 200 corredores distribuidos por todo el territorio nacional, incluidas diferentes asociaciones que canalizan las respuestas a sus asociados para estos ramos a través de una central de colocación. Siempre que un corredor nos contacta encuentra en nosotros una respuesta positiva ya que nuestra idea es tener el canal de distribución más amplio posible, sin que se vean afectadas algunas de nuestras señas de identidad; operatividad y agilidad.

Ustedes ofrecen a los mediadores el IPID, ¿qué acogida está teniendo?

La acogida es positiva, nos vemos en la obligación de hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitar a nuestros Brokers el cumplimiento de la normativa de distribución.

¿Qué planes de futuro tienen en España?

Los planes de futuro pasan por liderar el aseguramiento de Responsabilidad Medioambiental en España y ampliar la oferta aseguradora a nuestra red de distribución.