planes-de-pensiones-en-enero

Mayor interés por los Planes de Pensiones, pero la reducción de la renta disponible disminuye la inversión

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

En esta nueva edición de la ‘X Encuesta sobre Planes de Pensiones Individuales’ elaborada por el Observatorio Inverco han participado entidades gestoras (representan el 87% del patrimonio total invertido en Planes de Pensiones Individuales). Este sondeo refleja la percepción de las Gestoras de Planes de Pensiones en relación con distintos aspectos: el instrumento en sí, la comercialización en este final de año, el perfil del partícipe y su situación en el contexto actual.

Solo uno de cada diez millennials ahorra para su jubilación. Los ahorradores pertenecientes a la generación X son los más concienciados con la necesidad de complementar la jubilación pública, seguidos muy de cerca los baby boomers (35%) y, por último, los centennials. En este sentido, los Planes de Pensiones de Renta Fija lideran el ranking como la opción más demandada según seis de cada siete gestoras, señala la encuesta.

El 96% de las gestoras considera que el ahorro en Planes de Pensiones para complementar la jubilación futura sigue sin estar suficientemente incentivado en España en comparación con otros países de la Unión Europea. Para fomentarlo, un 55% considera fundamental promover un sistema cuasiobligatorio de Planes de empresa, siguiendo el modelo de Reino Unido. De hecho, la mitad de las gestoras considera que el modelo inglés sería la mejor forma de promover los Planes de Empresa, seguido del sistema obligatorio individual de Suecia u Holanda (43%). En España, tan solo el 11% de los trabajadores tiene cobertura con un Plan de Empresa.

La mejora de la fiscalidad en la prestación es otro de los incentivos sugeridos por el 41% de las gestoras para aumentar las aportaciones periódicas, seguido de la importancia de la comunicación de la pensión estimada (23%).

“Es primordial concienciar a la población y, sobre todo, a los más jóvenes, de la importancia de ahorrar para complementar la jubilación futura. En este sentido, la educación financiera juega un papel clave”.

Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco

La desestacionalización de los Planes de Pensiones, por otra parte, se mantiene como uno de los principales objetivos de las gestoras. En este sentido, cerca de ocho de cada diez entidades (79%) considera que la herramienta más adecuada para ello son las campañas comerciales sobre las ventajas de las aportaciones periódicas, seguidas de la utilización de simuladores de cálculo de pensión (17%).

Siete de cada diez entidades consideran que las movilizaciones son una herramienta útil para rentabilizar mejor la inversión en Planes de Pensiones. Según las gestoras encuestadas, el 48% considera que el porcentaje de partícipes que realiza movilizaciones se encuentra entre 5 y 10%.

Los Planes de Renta Variable Mixta

El 59% de las gestoras señalan a los Planes de Pensiones de Renta Fija Mixta como la opción más demandada en este final de año a la hora de elegir un instrumento para la jubilación. Los Planes de Pensiones de Renta Variable Mixta, por su parte, aumentan en más de veinte puntos y se sitúan como la segunda categoría más demandada según el 33% de las gestoras. Le siguen los Planes Garantizados, escogidos por el 8% de las entidades.

Por otro lado, el volumen de aportaciones netas en 2018 se redujo a 584 millones de euros. Sin embargo, el 41% de las gestoras consultadas prevé que el volumen de aportaciones netas a Planes de Pensiones aumentará a finales de 2019, mientras que un 37% cree que el nivel de aportaciones se mantendrá en niveles muy similares.

Entre los que consideran que se incrementará el volumen de aportaciones, un 33% apunta a las rentabilidades positivas en todos los plazos como causa principal de ese creciente interés, seguida de cerca por las reducciones recientes de las comisiones (25%). Asimismo, la mayor preocupación ante los cambios recientes y futuros en las pensiones públicas también ha incrementado el interés por este tipo de productos y, en consecuencia, el aumento previsible de las aportaciones en los mismos. La reducción de la renta disponible de las familias es, por el contrario, el principal motivo achacado a la disminución de la inversión en planes de pensiones (80%).

Los Planes de Pensiones más demandados

A nivel particular, cinco de cada diez gestoras aseguran que en los últimos doce meses (septiembre 2018-septiembre 2019) se ha producido un incremento en las aportaciones a Planes de Pensiones dentro de su entidad (54%), frente al 70% del periodo anterior. Un 62% de las encuestadas sitúa este repunte de las aportaciones por debajo del 5%, mientras que el 38% se encuentra entre el 5 y el 10%.

Inversión en fondos ESG

El 50% de las gestoras de planes encuestadas cuenta con algún fondo de pensiones que invierte con factores ESG y para la mitad de ellas estos productos representan más del 10% del patrimonio gestionado.

“En la actualidad, las gestoras españolas están apostando por los fondos que cumplan los criterios de inversión socialmente responsable y son parte importante de su oferta de productos. Esta iniciativa demuestra el compromiso de las entidades con el servicio al partícipe, poniendo a su disposición una amplia cartera que combina altas rentabilidades y el interés del inversor por el impacto que sus acciones tengan en la sociedad y el medioambiente”.

Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco

Por otro lado, la fiscalidad en las aportaciones se mantiene como el atributo más valorado por los partícipes de las entidades encuestadas, seguido de la rentabilidad a medio y largo plazo y la seguridad. Sin embargo, la fiscalidad en las prestaciones es el elemento que más valoraciones negativas recibe, por delante de la iliquidez o la percepción de bajas rentabilidades.

El rescate de Planes de Pensiones por desempleo también ha disminuido en ocho de cada diez entidades consultadas. El 44% de dichas entidades cuantifican esa disminución por encima del 10%.

Programas de educación financiera

El 83% de las gestoras encuestadas afirma invertir en la formación de sus empleados y redes de distribución, principalmente mediante cursos periódicos a las redes de distribución (89%), si bien también a través de su red de agentes (26%). Por otro lado, seis de cada diez entidades cuentan también con programas de formación y educación financiera destinados a partícipes (61%, frente al 48% del año anterior). Este tipo de acciones las realizan principalmente mediante cursos formativos y eventos dirigidos a clientes (64%) o campañas publicitarias con carácter didáctico (43%), aunque algunas gestoras prefieren recurrir a un webinar o RRSS.

Por último, según el análisis del Observatorio Inverco, las webs son un medio por el cual cada vez más ahorradores se informan sobre los productos en los que pueden invertir. En este sentido, el 83% de las gestoras encuestadas cuentan con herramientas en sus páginas para realizar simulaciones del capital acumulado en el Plan de Pensiones en el momento de la jubilación, dato obtenido en función de las estimaciones de rentabilidad y aportaciones futuras. Además, el 65% de las Gestoras tiene simulaciones de la pensión pública estimada en el momento de la jubilación.

¿Cómo es el perfil del partícipe de Planes de Pensiones?

Según la encuesta realizada por el Observatorio Inverco, el perfil del ahorrador en Planes de Pensiones según las gestoras es un hombre (entre el 55% y el 60% del total de partícipes) de entre 51 y 55 años, que tiene acumulado entre 3.000 y 9.000 euros en Planes de Pensiones (en 2010 se situaba entre 5.000 y 10.000 euros) y prefiere contratar sus productos a través de una oficina antes que por la web o mediante el teléfono.