Inverco | Datos | Fondos de Inversión | Noviembre 2019

Los Fondos de Renta Fija Mixta recuperan el patrimonio perdido en la primera parte del año

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Los Fondos de Inversión han experimentaron un crecimiento en noviembre de 1.743 millones de euros y, con datos provisionales, sitúan su volumen de activos en 272.974 millones de euros, un 6,0% más que en diciembre de 2018, por lo que, hasta noviembre, los Fondos de Inversión acumulan un incremento de patrimonio de 15.460 millones de euros. De nuevo, así lo señala Inverco, en noviembre los mercados colaboraron muy activamente al crecimiento de los Fondos de Inversión, manteniendo la tendencia positiva del mes anterior.

De hecho, la evolución de los mercados de acciones ha generado una cierta reducción de la aversión al riesgo en los partícipes, que han demandado durante el mes Fondos con gran exposición a acciones. Ello unido a los crecimientos de valor de las carteras por efecto mercado, ha permitido a las categorías con exposición a acciones presentar crecimientos de gran magnitud, en algún caso.

Así los Fondos de Renta Variable Internacional presentan un crecimiento en el mes de casi el 5% en términos porcentuales, y superior a los 1.670 millones en términos absolutos.

En los once primeros meses del año, los Fondos de Renta Variable Internacional experimentan el mayor crecimiento de todas las categorías en términos porcentuales (casi 25% de aumento). Ello supone que casi 7.300 millones de euros más que en diciembre 2018 tienen exposición a Renta Variable Internacional (en alguna de sus variantes).

Igualmente, los Fondos de Renta Variable Mixta, es decir, con una alta exposición a acciones en su cartera (entre el 30 y el 75% del total), presentan un elevado crecimiento en el mes, y se sitúan sólo por detrás de los anteriores en cuanto a crecimiento porcentual en el año (18,8% más que en diciembre 2018).

También los Fondos de Renta Fija Mixta registraron flujos netos de entrada positivos, que unido a la revalorización por mercado permite a esta categoría incrementar su volumen de activos un 1,6% respecto al mes anterior (612 millones más que en octubre). De esta forma, recuperan el patrimonio perdido en la primera parte del año, y cierran noviembre con aproximadamente el mismo volumen de activos que a finales del año anterior.

En sentido contrario, los Fondos de Renta Fija, los Garantizados y los de objetivo de rentabilidad no garantizado experimentaron en noviembre descensos patrimoniales que en conjunto superaron los 1.200 millones de euros.

Suscripciones y reembolsos: “comportamiento plano”

Los Fondos de Inversión experimentaron en noviembre un “comportamiento plano” en cuanto flujos, y registraron unos reembolsos netos de 62 millones de euros. En el conjunto del año, acumulan suscripciones netas por valor de 137 millones de euros.

Al igual que en octubre, los Fondos de Renta Variable Internacional lograron captar en noviembre el interés inversor del partícipe, y registraron suscripciones netas de casi 570 millones de euros.

Frente al comportamiento de meses anteriores, los Fondos de Renta Fija experimentaron reembolsos netos de cierta magnitud, aunque de nuevo el comportamiento dentro de la categoría fue diferente: los Fondos de Renta Fija a Largo Plazo obtuvieron flujos netos positivos superiores a los 400 millones de euros, mientras que los de Renta Fija a Corto Plazo registraron reembolsos de casi 700 millones de euros. De esta forma, la Renta Fija a Largo Plazo se mantiene como una de las categorías de inversión preferidas por los partícipes en 2019, acumulando ya más de 4.500 millones de euros de suscripciones netas en 2019.

También los Fondos de Renta Fija Mixta (casi en su totalidad en su variante Internacional) lograron atraer en noviembre el interés de los partícipes, y registraron casi 500 millones de nuevas suscripciones.

Por el lado de los reembolsos netos, las categorías de objetivo de rentabilidad no garantizado y Garantizados registraron también en noviembre salidas superiores a los 300 millones en ambos casos. En el conjunto del año, los Fondos Globales se mantienen como la categoría con mayores reembolsos acumulados, superiores a los 2.600 millones de euros.

Por su parte, el número de cuentas de partícipes en Fondos de Inversión nacionales se situó en octubre en 11.507.197.

Rentabilidad: tendencia alcista de meses anteriores.

El optimismo presente en los mercados financieros ha permitido mantener de forma general en las distintas bolsas mundiales la tendencia alcista de meses anteriores. A la fecha de elaboración de esta nota, el Ibex crece un 1,5% y ligeramente superior el resto de plazas europeas. Destaca la bolsa americana, cuyo índice de referencia S&P500 se revaloriza más de un 3%.

En los mercados de renta fija, las TIRes de la deuda pública a largo plazo recuperan los niveles de junio, y así por ejemplo la TIR del bono español a 10 años alcanza el 0,39% desde el 0,23% del mes anterior, mientras que la rentabilidad del Bund alemán al mismo plazo cierra en el -0,36% frente al -0,40% de octubre. La prima de riesgo en España sube hasta los 78 pbs (64 pbs en septiembre).

El tipo de cambio del euro frente al dólar cerró en 1,10, lo que supone una apreciación del dólar frente al euro superior al 1%.

En este contexto, los Fondos de Inversión registraron en noviembre de 2019 una rentabilidad positiva del 0,72%, por lo que acumulan una rentabilidad del 6,4% en los once primeros meses del año, máximo histórico hasta noviembre.

De nuevo las categorías de Fondos de Inversión que presentan mayor exposición a acciones experimentaron rentabilidades positivas de mayor o menor magnitud, si bien en noviembre destacó la Renta Variable Internacional EE.UU, con rendimientos en torno al 4%, con lo que ya acumulan para el conjunto de 2019 una rentabilidad superior al 22% en sólo once meses. En cualquier caso, todas las categorías presentan para el conjunto de 2019 rentabilidades muy satisfactorias. Los Fondos de renta fija repiten al igual que el mes anterior en cuanto a rentabilidades ligeramente negativas, aunque con mayor intensidad en los Fondos de larga duración (-0,2% los Fondos de Renta Fija a Largo Plazo y -0,3% los Garantizados).