union_europea_2

Insurance Europe pide modernizar el IVA de los servicios financieros en la UE

Insurance Europe señaló que la obligación del IVA de las transacciones de servicios financieros sigue rigiéndose por una Directiva que se implementó en 1977 y se redactó incluso antes. Dado que esta Directiva es en muchos aspectos obsoleta y no se aplica correctamente a los servicios financieros actuales, considera que es necesaria la modernización de las normas del IVA para los servicios financieros.

Añade que las recientes sentencias del TJCE también han demostrado que es necesario adaptar la Directiva del IVA a las realidades del mercado actual. Insurance Europe señala que una revisión debería tratar de crear seguridad jurídica mediante la aplicación de la jurisprudencia del TJCE, al tiempo que intenta superar las interpretaciones del TJE: “Puede ser demasiado restrictivo y llevar a una reorganización empresarial significativa, por ejemplo, con respecto a la disponibilidad de grupos de gastos compartidos en el sector financiero”.

También denuncia que la falta de adaptación de las normas existentes del IVA a las realidades actuales del mercado ha llevado a una situación en la que los Estados miembros se esfuerzan por encontrar un equilibrio para su mercado nacional y pueden implementar su propia interpretación de la ley: “Esto ha resultado un campo de juego desigual dentro de la UE, lo que ha provocado que el IVA se convierta en un factor clave que afecta la competitividad de la UE y un factor determinante en las decisiones comerciales de las empresas de servicios financieros. También conduce a una imposición inapropiada de los proveedores de servicios financieros y a la pérdida de ingresos por IVA para los estados miembros”.

De hecho, Insurance Europe opina que la falta de armonización de la legislación del IVA en toda la UE es una barrera importante para una Unión de Mercados de Capitales.

Por todas estas razones, Insurance Europe pide a la Comisión Europea que lance una revisión de la Directiva del IVA que pretende establecer un campo de juego nivelado para todos los proveedores de servicios financieros y garantizar que la legislación europea sobre el IVA sea adecuada para las empresas modernas.

 

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Insurance Europe pide modernizar el IVA de los servicios financieros en la UE

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter