Cyber security data privacy concept with human using laptop at coffee cafe.

Insurance Europe analiza el papel de las aseguradoras antes la resiliencia cibernética en la UE

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Las aseguradoras juegan un triple papel ante la resiliencia cibernética en la UE: primero, garantizar la continuidad del negocio tras sufrir un ciberataque; segundo, concienciar a ciudadanos y empresas sobre los riesgos cibernéticos a los que están expuestos y ofrecer una protección efectiva contra ellos, y, tercero, asesorar a los responsables políticos europeos y nacionales sobre este tipo riesgo y explicarles cómo se pueden gestionarse y mitigar. Al menos así lo explica Insurance Europe en su publicación ‘El papel de los aseguradores en la resiliencia cibernética de la UE’.

Además de señalar en qué concentran las aseguradoras sus acciones, este análisis también hace un llamamiento a los responsables políticos. Pues, de acuerdo con Insurance Europa, en ellos recae la responsabilidad de promover la sensibilización, apoyar la cooperación público-privada en riesgos catastróficos, instar a los Estados miembros a actuar para aumentar la ciberseguridad y apoyar los esfuerzos para poner a disposición datos de incidentes cibernéticos.

Por tanto, matiza, han de evitar introducir, primero, una estandarización prematura que puede dañar tanto a los clientes como a las aseguradoras y, segundo, un seguro obligatorio para los riesgos cibernéticos, que sería contraproducente.