arag hechos y derechos

‘Hechos y derechos’, la acción social de ARAG para prevenir los delitos cometidos por menores

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Es más, buena parte de ellos no tiene conocimiento, de que, si la infringen, se les pueden aplicar medidas sancionadoras. Trabajos en beneficio de la comunidad, libertad vigilada, tareas socioeducativas e, incluso, en casos más graves, el internamiento en un centro de menores. Ya que, a partir de esa edad al cometer un delito ya puede enfrentarse a un proceso penal con juez, fiscal y abogado defensor.

¿Hay responsabilidad penal antes de los 14 años?

La Responsabilidad Penal de los Menores, en España, comienza a los 14 años. Esto se debe al sistema biológico incluido en el ordenamiento jurídico, encargado de determinar la edad penal mínima. Este sistema consiste en fijar una edad a partir de la cual se presume que el menor es imputable por la madurez que se presupone ha de tener en ese momento.

Este sistema biológico implica que todo aquel niño/a menor de 14 años, independiente del desarrollo de su personalidad y de su grado de madurez, no puede ser juzgado penalmente. Ya que está protegido por las normas de protección del menor.

Acción ‘Hechos y derechos’

Como medida de prevención ante los delitos cometido por menores, nació, en 2013 y de la mano de ARAG, la acción formativa ‘Hechos y derechos’. Un proyecto divulgativo y socialmente responsable que pretender acercar el mundo legal a los más jóvenes. El objetivo es que, teniendo como base el conocimiento de la Ley, ellos sean conscientes de cuáles son sus derechos y obligaciones y sobre todo de las consecuencias que pueden llevar sus acciones.

Para alcanzar esta meta, que es acercar el mundo legal a los jóvenes, la aseguradora se planteó realizar estar charlas gratuitas, que se imparten en diferentes institutos para explicar a los estudiantes, hasta los 17 años, con un lenguaje claro y sencillo, la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores y su doble finalidad: educativa y sancionadora

Son muy frecuentes las controversias que se generan en torno a las agresiones entre jóvenes a raíz de peleas y la participación de todos los implicados. También se interesan por la diferencia entre hurto y robo y se sorprenden de qe exista una ley específica que regule la responsabilidad penal de los menores. ARAG les habla también sobre el acoso para que tomen conciencia de ello y del botellón y consumo de estupefacientes que, aunque no son un delito penal sí se derivan muchas conductas delictivas de su consumo.

El cómic de ‘Hechos y Derechos’

ARAG apuesta por el cómic como material didáctico en estas charlas. Según la abogada de la compañía, Mercè Tabuenca, “la idea es que la materia les resulte más amena y atractiva y que les ayude a la asimilación de los contenidos expuestos durante la charla”. En este cómic se explican situaciones reales en las que se pueden encontrar (peleas, acoso, hurto, etc) de una manera sencilla y muy didáctica.