unespa gonzalez de frutos ok

González de Frutos: “El de la regulación es el reto contra el que más esfuerzos vamos a tener que hacer”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

“Somos un sector muy regulado y las iniciativas de nuevas regulaciones no paran, a veces creando solapamientos con normas ya existentes” ha dicho Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, en una entrevista con Asitur Focus. “Dentro de los retos que tenemos, probablemente el de la regulación es uno contra el que más esfuerzos vamos a tener que hacer”, ha asegurado.

“Los tiempos no son nada fáciles” ha destacado la presidenta de la patronal del seguro al referirse al momento actual que atraviesa el sector. Sin embargo, González de Frutos, que recientemente ha sido reelegida por quinto mandato consecutivo al frente de la institución ha asegurado afrontar la nueva etapa “con ilusión y con retos”.

“el sector asegurador es hoy la mayor plataforma de servicios que existe en nuestro país”

Durante la entrevista con Asitur, Pilar González de Frutos ha puesto en valor el papel de las compañías de asistencia. “El papel de una compañía de seguros de asistencia es básico, sobre todo en un mercado como el nuestro, donde el carácter indemnizatorio fue sustituido hace ya mucho tiempo en muchos ramos por la prestación directa de servicios”, dice. “De hecho, habitualmente decimos que el sector asegurador es hoy la mayor plataforma de servicios que existe en nuestro país”. Para González de Frutos, el sector de la asistencia en España representa un modelo a seguir por otros países. “en un momento en el que muchos de los mercados europeos están apostando por la prestación del servicio, nosotros llevamos mucha ventaja y el servicio que prestamos es de altísima calidad”.

Un sector bien posicionado de cara a la digitalización

“El sector asegurador debe saber gestionar la transición” asegura González de Frutos. Sin embargo, durante la entrevista, la presidenta de la patronal del futuro reconoce que “No es fácil la reubicación de trabajadores que no tengan un alto grado de empleabilidad. Y son probablemente los que están más expuestos a su sustitución por elementos de digitalización o de robótica”. Sin embargo, Pilar González de Frutos se ha mostrado optimista.  “El sector asegurador está permanentemente haciendo un esfuerzo en mantener un elevado grado de formación entre sus trabajadores y estoy segura de que esa transición será mucho más suave de lo que puede ser en otras industrias”.

Para afrontar el reto de la digitalización la formación y captación de talento son vitales. González de Frutos, de hecho, también se refiere en la entrevista a la captación de talento joven por parte de todas las entidades asociadas.