La disrupción en medicina y prevención personalizada, centran el 'Foro Sanitas 2019'

La disrupción en medicina y prevención personalizada centran el ‘Foro Sanitas 2019’

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El Foro Sanitas 2019 reunió a profesionales médicos para abordar los cambios disruptivos, presentes y futuros, en el campo de la salud. Desde técnicas diagnósticas hasta intervenciones quirúrgicas, todos los ámbitos de la medicina van a experimentar cambios y generar avances que acercarán la mejor medicina a todos los pacientes.

“La disrupción en medicina humaniza la práctica médica y rompe barreras espaciales. Acerca los mejores tratamientos a todos los pacientes. Conecta a los profesionales entre sí mejorando las redes de aprendizaje y haciendo que los conocimientos más punteros y excepcionales lleguen a todos los rincones del mundo”, ha afirmado Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, durante su discurso de apertura.

La disrupción en medicina digital fue el tema de la primera mesa redonda del foro, donde se prestó especial atención a cómo el uso de wereables puede ayudar a generar patrones de comportamiento que ayuden a verificar la eficacia de fármacos aplicados a la psiquiatría. “Los dispositivos móviles pueden ser una revolución en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales en el cerebro. Y necesitamos esa revolución. Estos biomarcadores nos dan la medición objetiva a través de la monitorización digital, que era lo que nos faltaba en psiquiatría y neurociencias”, afirmó Juan Carlos Gómez, Global Head of Medical Science de la empresa farmacéutica Shionogi & Co .

La irrupción del 5G, por otro lado, acercará el conocimiento médico de los mejores profesionales a todos los rincones del mundo y acortará las distancias a las que se podrán realizar los tratamientos. Así lo prevé la directora de Ingeniería de Red de Vodafone España, Julia Velasco, quien compartió cómo en la actualidad ya existen técnicas quirúrgicas que permiten intervenir a un paciente sin que el médico tenga contacto con él, a través de tecnología robotizada. “El 5G nos va a permitir usar la tecnología de manera más inclusiva. Esta nueva tecnología tiene tres características: conecta múltiples dispositivos, permite una latencia muy pequeña -lo que es aplicable a la cirugía en remoto- y da la posibilidad de trasladar una gran cantidad de datos. Además, el 5G permite definir qué tipo de servicio se puede ofrecer para cada acción”, señaló.

“Para aplicar la inteligencia artificial a la salud tenemos que basarnos en datos, aplicarlos a la persona y actuar a través de una recomendación activable”, puntualizó Antonio Foncubierta, research Staff Member de IBM Research, quien mostró las aplicaciones más innovadoras de la Inteligencia Artificial en la medicina actual.

La segunda mesa versó sobre la disrupción en medicina de prevención personalizada, prestando Rafael López, jefe de Servicio de Oncología Médica y del Grupo de Oncología Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, y Carlos Cortijo, CEO de la empresa de investigación en salud Genetracer, especial atención a los avances que se están produciendo en diagnóstico oncológico gracias a técnicas como la biopsia líquida.

“La biopsia líquida es analizar el tumor en la sangre u otros fluidos del paciente, pero analizarlo con las nuevas tecnologías. No vamos a confrontar biopsia líquida y en tejido, son técnicas complementarias”, afirmó López. Por su parte, Cortijo ha explicó que “descubrir células tumorales en una biopsia líquida aumenta muchísimo las posibilidades de sanación, ya que, en estadios tan tempranos, la tasa de curación es mucho más elevada”. Además, Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, compartió las oportunidades que el estudio de la microbiota ofrece en la medicina personalizada. “Hemos de tratar la microbiota como un órgano más. En un tiempo razonable, se van a poder reconocer los biomarcadores que nos puedan hacer sospechar que el microbioma está alterado y que hay que actuar sobre él”, ejemplificó.

“El concepto hospital está cambiando y cuatro fuerzas van a cambiar el statu quo: la sostenibilidad, la tecnología, el despertar del consumidor y el cambio social que vivimos. Somos una sociedad de extremos. Hay que tener en cuenta estas fuerzas para pensar en el hospital del futuro”, concluyó Domingo Marzal, director de Innovación Médica y Estrategia Médica Digital de Sanitas, ante los más de 500 médicos asistentes al evento.