Foro Adecose

Foro Adecose: ¿Qué piensan hacer las entidades en las renovaciones de 2019?

Adecose organizó ayer en Madrid su XX Foro de Gestión de Corredurías, en la que los profesionales presentes pudieron conocer las intenciones de las entidades a la hora de las renovaciones de los programas para 2019.

Comenzó el panel, Juan Aznar, CEO de HDI Global SE, quien se centró en el negocio industrial y corporativo, donde señaló que “no quiero ser pesimista pero tampoco puedo ser optimista. Vivimos en un entorno económico volátil, con un mundo muy revuelto. En nuestro sector, hay un cambio de tendencia en determinadas líneas de negocio e incluso se ha tocado fondo en precios en algunas de ellas. No obstante, persiste una elevada capacidad disponible, aunque se va a constreñir. Las mayores dificultades van a venir en Property, donde los resultados no son buenos y donde habrá cambios en líneas y países con dificultades de colocación”.

También alertó de la persistencia del entorno de bajos tipos de interés: “Aunque comiencen a subir un poquito, tardará en llegar su efecto a nosotros, lo que nos mantendrá con rendimientos financieros muy limitados y nos obligará a insistir en la rentabilidad técnica del negocio. Otro aspecto preocupante es el efecto de Baremo, una marea que empieza a llegar con siniestros graves y que nos pegará duro, sobre todo en RC, agravado por la falta de tribunales expertos en seguros, que no diferencian entre grandes riesgos y riesgos masa; lo que hará subir la siniestralidad. Tampoco podemos olvidar el efecto de la IDD. Me cuesta entender por qué al consumidor se le toma como si no supiera leer, a veces perdemos mucho tiempo en cosas burocráticas que no son demasiado importantes”.

Aumento selectivo en los ramos generales

A continuación, Joan Castells, presidente de Fiatc, habló sobre los ramos generales, que son la especialidad de su entidad, aunque comenzó alertando de la situación de Vida Ahorro: “Hay que tener cuidado con lo que estamos vendiendo en ahorro, ante las perspectivas económicas, porque la mayor parte de los productos tienen riesgo tomador y podríamos tener sorpresas en el futuro”.

Sobre el ramo de Salud, destacó su estabilidad: “El 98,5% de las renovaciones se producen a final de año, partiendo de campañas agresivas de grandes operadores. Deberíamos centrar el esfuerzo en la retención de pólizas, especialmente en las de baja siniestralidad, con aumentos muy bajos, en línea del IPC o incluso inferiores”.

En el caso del ramo de Autos, Castells valoró que “se ha estabilizado en resultados y el mercado se decanta por mantener precios y no hacer grandes aumentos, aunque también dependerá de la política de bonus-malus de cada entidad. En Flotas, el mercado se ha ordenado bastante y ahora se puede vender, si se estudiar bien cada riesgo”.

Menos positivo se mostró con RC, “cuyo resultado técnico es de tan solo el 1,2% y tiene una siniestralidad al alza. Habrá más frecuencia siniestras y un aumento del coste en Corporales de RC Patronal. También afectará el incremento de la inflación en el coste de los siniestros y la reducción de márgenes. En un entorno de deterioro constante, preveo que en 2019 habrá incrementos moderados de precios”.

Para Multirriesgos, el mayor problema que ve Castells es el impacto de la climatología en todas las modalidades: Hogar, Comercio y Comunidades; y “un gran problema en el ramo Industrial, que no crece y tiene resultado negativo, con pérdidas importantes, de ahí que haya ya riesgos que cuestan colocar porque no se aceptan para Pymes. El ramo merece un aumento selectivo e importante de las tarifas”.

Moderada subida de tarifas

Por su parte, David Capdevila, CEO de Plus Ultra, apostó por “un tono optimista, porque el entorno económico es favorable, aunque con desaceleración y somos el motor de Europa”. No obstante, agregó que “los bajos tipos de interés nos abocan a una gestión más técnica. En este entorno técnico, hemos hecho los deberes en Autos pero en otros ramos de generales no. Por eso, preveo ligeros incrementos en las renovaciones, impactada por el Baremo, unos costes del reaseguro al alza, más frecuencia por el clima, y más frecuencia en Pymes e Industrial”.

Según explicó, “en nuestro caso, lo primero que hacemos es anticipar al mediador la política de renovaciones con toda la información necesaria y también dotamos al corredor de una visión más completa y próxima al cliente, intentando aplicar incrementos mínimos a los buenos clientes. Así nos ha ido muy bien en la reducción de anulaciones. En 2019, los precios van a tender a subir de forma moderada”.

Baja rentabilidad del sector

Santiago Arechaga, CEO de Swiss Re en España, señaló que “venimos de tiempos de crecimiento, pero que no se ha traducido en la rentabilidad que piden los accionistas de las aseguradoras”.

En su opinión, hay una oportunidad para el sector en los nuevos riesgos, como ciber o envejecimiento de la población. En cuanto a las renovaciones, mostró su incertidumbre respecto al impacto del Baremo y destacó la abundancia de capital y la competitividad al alza: “Nuestro foco es el rigor técnico al suscribir, con una consideración global de la relación con los clientes, foco en el servicio, rapidez de respuesta y apoyo a la innovación de productos y modelos de negocio. Lo que queremos es establecer relaciones de largo plazo con nuestros clientes”.

El Brexit en seguros

El encuentro había comenzado con la intervención de Juan Arsuaga, CEO de Lloyd’s Iberia, ha sido el encargado de abrir el foro explicando los planes de la compañía inglesa para mantenerse operativa en el espacio europeo ante los desafíos que presenta el Brexit. La respuesta es la creación de Lloyd’s Insurance Company en Bruselas, compañía que permitirá el Acceso al Mercado Único y la conservación de las calificaciones financieras, las relaciones profesionales y condiciones de operatividad en España y en los demás Estados Miembros.

El segundo panel analizó la digitalización del sector y el estándar EIAC es uno de los pasos más relevantes, ya que puede mejorar los procesos, la colaboración entre aseguradoras y corredurías y mejorar la gestión con el cliente. Jorge García, de E-Correduría, Juan Gayá, de El Corte Inglés Seguros, David Salinas, de EPG Salinas, Isidre Mensa, de MPM Software y Asunción Blasco, de Tirea, han hablado de las ventajas del estándar EIAC, en especial el impulso del proyecto que está llevando a cabo la oficina técnica de Tirea.

La tercera mesa del Foro se ha centrado en las actividades de la responsabilidad civil de las corredurías, especialmente en el ámbito internacional.  El abogado Fernando Blanco y Óscar Bustos, gerente del Pool de Corredores, han tratado de resolver las dudas de los corredores respecto a sus responsabilidades en la mediación de pólizas en el extranjero, tanto en el espacio económico europeo como fuera del mismo.

 

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Foro Adecose: ¿Qué piensan hacer las entidades en las renovaciones de 2019?

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter