El ciberseguro será el producto

El ciberseguro será el producto “estrella” de la próxima década

“En 2018, casi la mitad de las microempresas sufrieron un ciberataque, la mayoría a través de phishing y prácticamente todas estuvieron destinadas al cierre a causa de esto”, señaló Víctor Delgado, director General de AEMME, en la apertura de la jornada sobre ciberseguridad para Mediadores #CiberCMSMadrid que acogió el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid. Es más, opinó Delgado, “una mala gestión de la seguridad de nuestros negocios tendrá impacto económico y afectará a la reputación y la confianza de socios y clientes”.

“Las grandes empresas ya tienen una madurez en ciberseguridad, sin embargo, las Pymes y las Microempresas, aún oscilan entre los precavidos y preparados o los despreocupados e indiferentes”, diferenció María Elisa Vivancos, técnica del Área de Empresas y Profesionales de INCIBE, quien presentó los riesgos de ciberseguridad que afectan a las empresas y todos los recursos que tienen a su disposición a través de la web del INCIBE.

Luis Ojeda, CEO de AlwaysOn, fue más allá he hizo un recorrido sobre los servicios que son necesarios para una empresa, detallándolos para que los Mediadores sepan diferenciar, entre una monitorización y un servicio 24 horas o entre un antivirus y un antiransomware, por ejemplo. Ya que como señaló: “Es muy importante que las empresas cuenten con un plan preventivo y otro reactivo”.

Por último, Alfonso Linares, director de Desarrollo de Negocio en Correduidea, explicó la situación actual del sector respecto a la ciberseguridad, qué compañías comercializan este producto o las coberturas genéricas de un Ciberseguro. Linares advierte que “la ciberseguridad no es una moda, ha llegado para quedarse y formará parte del 95% de los ramos” y señala: “sin lugar a dudas, éste será el seguro estrella de la próxima década”.

Como primicia, se adelantó que en el primer trimestre de 2020 se celebrará en Madrid, el ‘I Congreso Nacional del Ciberseguro’, con el apoyo institucional del Consejo General de Seguros y el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Con la participación de hackers, empresas de ciberseguridad, compañías aseguradoras, Mediadores y empresas multisectoriales, esperando que se convierta en un punto de inflexión para facilitar su comercialización a los profesionales.