unespa ahorro gestionado

Los Fondos de Renta Fija Mixta recuperan parte del patrimonio perdido en meses anteriores

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) experimentó en octubre un crecimiento de 735 millones de euros y se situó en 490.256 millones, lo que supone un aumento del 0,15% con respecto a septiembre. En lo que llevamos de 2019, el volumen de activos ha aumentado en 35.279 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% en el año. Mientras que el número de cuentas de partícipes se situó en 14.989.336, 2,0% de incremento con respecto a diciembre de 2018, según los datos publicados por Inverco.

Los Fondos de Inversión experimentaron un crecimiento en octubre de 717 millones de euros y situaron su volumen de activos en 271.233 millones de euros, un 5,3% más que en diciembre de 2018, por lo que, en los diez primeros meses de 2019, los Fondos de Inversión acumulan un incremento de patrimonio de 13.718 millones de euros. En octubre, el aumento patrimonial tuvo su origen tanto en el buen comportamiento del mercado como en los flujos positivos experimentados por los Fondos de Inversión. Esta positiva evolución de los mercados de acciones ha permitido a las carteras de los Fondos de Inversión con mayor exposición a renta variable, generar rendimientos positivos para sus partícipes.

Así los Fondos de Renta Variable Internacional presentan un crecimiento en el mes superior al 2% en términos porcentuales, y superior a los 800 millones en términos absolutos, ayudados esta vez por la elevada demanda de Fondos de esta categoría por parte de los partícipes. En los diez primeros meses del año experimentan un crecimiento superior al 18% (5.575 millones de euros más que en diciembre del año anterior).

También los Fondos de Renta Fija Mixta registraron flujos netos de entrada positivos, que ayudaron a la categoría a recuperar parte del patrimonio perdido en meses anteriores. No obstante, en el conjunto del año, su patrimonio se ha reducido en 770 millones de euros. Si exceptuamos los Fondos de Renta Fija, cuyo crecimiento deriva en parte de la transformación de Monetarios en Renta Fija a Corto Plazo, son los Fondos de Renta Variable Mixta los que lideran el ranking de incrementos patrimoniales de 2019 junto a la Renta Variable Internacional, con un crecimiento del 17,4% (4.131 millones más que en diciembre de 2018).

En sentido contrario, los Fondos Garantizados y los de objetivo de rentabilidad no garantizado experimentaron en octubre descensos patrimoniales de cierta magnitud (427 y 694 millones de euros respectivamente), debido a los reembolsos experimentados por ambas categorías.

El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) , según los datos publicados por Inverco, en octubre

Suscripciones y reembolsos

Los Fondos de Inversión mantienen el comportamiento positivo del mes anterior en lo que se refiere a suscripciones y reembolsos e incrementan ligeramente los flujos positivos hasta los 287 millones de euros. En el conjunto del año, acumulan suscripciones netas por valor de 199 millones de euros.

Tras varios meses con excelentes rendimientos, los Fondos de Renta Variable Internacional lograron captar en octubre el interés inversor del partícipe, y registraron suscripciones netas de más de 410 millones de euros.

También los Fondos de Renta Fija experimentaron suscripciones netas muy relevantes, pero con distinto signo dentro de la categoría: los Fondos de Renta Fija a Largo Plazo obtuvieron flujos netos positivos superiores a los 679 millones de euros, mientras que los de Renta Fija a Corto Plazo registraron reembolsos de 617 millones de euros, y la Renta Fija Internacional acumuló 334 millones de entradas netas. De esta forma, la Renta Fija a Largo Plazo se mantiene como la categoría de inversión preferida por los partícipes en 2019, acumulando ya más de 4.141 millones de euros de suscripciones netas en 2019.

Tras varios meses acumulando reembolsos, los Fondos de Retorno Absoluto experimentaron entradas netas en el mes superiores a los 64 millones de euros, que no logran compensar en cualquier caso las salidas del resto de meses del año.

Por el lado de los reembolsos netos, las categorías de objetivo de rentabilidad no garantizado y Garantizados registraron también en octubre salidas, de 505 millones en el primer caso y 307 en el segundo.

En el conjunto del año, los Fondos Globales se mantienen como una de las categorías con mayores reembolsos acumulados, superiores a los 2.797 millones de euros, sólo superados por los Fondos de Renta Fija Mixta Euro, que ya alcanzan los 2.951 millones de reembolsos.

El número de cuentas de partícipes en Fondos de Inversión nacionales aumentó en octubre (202.214 cuentas más que en septiembre), y sitúan su cifra en 11.428.910.

El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) , según los datos publicados por Inverco, en octubre

Rentabilidad

El temor a una desaceleración global de la economía ha empujado a la Reserva Federal a un nuevo recorte de tipos de interés, en medio de una incertidumbre general sobre el conflicto comercial entre China y Estados Unidos. En Europa, las noticias sobre la salida del Reino Unido de la UE continúan protagonizando los mercados financieros, que si bien mantuvieron un comportamiento positivo durante casi todo el mes de octubre, experimentaron ciertos ajustes los últimos días del mes

En los mercados de renta fija, las TIRes de la deuda pública registraron ligeros incrementos desde sus mínimos de septiembre. Así el bono español a 10 años cerró octubre en el 0,23% frente al 0,13% del mes anterior, mientras que la rentabilidad del Bund alemán al mismo plazo cerró en el -0,40% frente al -0,57% de septiembre. La prima de riesgo en España se redujo y cerró el mes en los 63 pbs (73 pbs en agosto).

El tipo de cambio del euro frente al dólar cerró en 1,12, recuperando parte de la depreciación experimentada por el euro frente a la moneda americana en meses anteriores.

En este contexto, los Fondos de Inversión registraron en octubre de 2019 una rentabilidad positiva del 0,12%, por lo que la rentabilidad acumulada hasta octubre alcanza el 5,7%.

Las categorías de Fondos de Inversión que presentan mayor exposición a acciones experimentaron rentabilidades positivas de mayor o menor magnitud, si bien en octubre destacó la Renta Variable Internacional Japón, con rendimientos del 3,6%. En el acumulado de 2019, destacan los Fondos de Renta Variable Internacional EE.UU. cuyos Fondos experimentan rendimientos cercanos al 20%. Frente a éstos, los Fondos de renta fija han registrado rentabilidades ligeramente negativas en octubre, con algo más de intensidad en los de larga duración (-0,2% los Fondos de Renta Fija a Largo Plazo y -0,3% los Garantizados).

El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) , según los datos publicados por Inverco, en octubre