fondos_inv_seguros

Evolución dispar de las aseguradoras en su captación de fondos de inversión en 2017

En la reciente Jornada de Perspectivas 2018 de ICEA, el titular de la DGSFP, Sergio Álvarez, animó a las aseguradoras a entrar en el negocio de la gestión de activos: “Pese al fracaso del sector seguros en su entrada en sector bancario en los años ochenta y noventa, donde hoy vemos que puede tener un importante desarrollo el seguro es en el terreno de las instituciones de inversión colectiva”.

Ya hay varios grupos aseguradores que son bastante activos en fondos de inversión desde hace año, pero ¿qué resultados tuvieron en este ámbito en 2018?

La negativa evolución de Allianz Popular AM, que cayó un -16,1% en el ejercicio, lastró la evolución del conjunto de aseguradoras en el sector de fondos de inversión, aunque esta gestora, propiedad ahora de Allianz y el Santander, continúa siendo la representante del sector con más patrimonio gestionado en fondos, con 8.986 millones de euros y una cuota de mercado del 3,42%, lo que lleva a esta entidad a situarse en el puesto número 8 del ranking total de patrimonio de Inverco.

En el puesto 11 del ranking, se sitúa Mutuactivos, la gestora del Grupo Mutua Madrileña, que sube un 7,2%, hasta gestionar 4.958 millones, con una cuota del 1,89%.

El tercer grupo asegurador que más presencia tiene en fondos de inversión es Mapfre, cuya gestora creció un 4,48% el pasado ejercicio, hasta los 2.698 millones, con una cuota de mercado del 1,03%, y situada en el puesto 17 del ranking total de fondos.

Fuerte impulso de Santalucía

La integración de Aviva Gestión en el Grupo Santalucía ha aupado notablemente a esta entidad en el mercado de fondos, donde ya operaba con Alpha Plus Gestora. La suma del patrimonio de ambas entidades es de 2.075 millones de euros, gracias a los 1.864 millones de Santalucía Gestión y los 211 millones de Alpha Plus Gestora, con incrementos del 31,02% y del 3,95%, respectivamente.

Otra gestora de aseguradora que tuvo un fortísimo crecimiento fue GCO Gestión de Activos, del Grupo Catalana Occidente, que incrementó su patrimonio un 24,95% el pasado año, hasta los 318 millones de euros, lo que la sitúa en el puesto 50 del ranking.

Por último, Inverseguros Gestión, que se ha integrado en el grupo Dunas Capital, retrocedió en patrimonio un -3,78%, hasta los 296 millones de euros.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Evolución dispar de las aseguradoras en su captación de fondos de inversión en 2017

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter