Old street in Stockholm with swedish flags, Sweden. Shallow DOF, focus on the first flag

¿Es el modelo sueco mejor que el austríaco para las pensiones españolas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Las cuentas nocionales son cuentas individualizadas que acopian las cotizaciones de un trabajador a lo largo de su vida laboral y los rendimientos de dichas aportaciones a un tipo de interés definido.

El modelo de Suecia

Las pensiones en Suecia se basan en un sistema basado en tres pilares. El primer pilar sigue siendo reparto y gestión pública, pero se articula a través de Cuentas Nocionales de aportación definida. El segundo pilar también es obligatorio, pero está compuesto por cuentas individuales de capitalización que invierten sus fondos en el mercado financiero a través del sector privado, aunque administrado por la Agencia de Pensiones de Suecia. Por último, el tercer pilar es voluntario, de capitalización. ¡Y prácticamente todos los trabajadores suecos están cubiertos por Planes de Pensiones de tipo ocupacional!

Suecia aplicó esta reforma de forma progresiva. Los menores de 35 años en el momento de su entrada en vigor se jubilarían con el nuevo sistema, los mayores de 55 con el anterior, y los de edades comprendidas entre los 35 y los 55, de forma mixta.

El país nórdico emprendió esta reforma ante el temor de que de su anterior sistema de pensiones (un sistema de reparto y de prestaciones definida) condujera a unos gastos en pensiones imposibles de asumir en el futuro, después de que un estudio concluyera la escasa relación entre contribuciones y prestaciones y su insostenibilidad en el largo plazo debido a un crecimiento económico más lento y al envejecimiento de la población.

El sistema favorito de los expertos

Cada vez son más las voces que alaban este modelo.  Desde el Banco de España, su director general de Economía y Estadísticas, Óscar Arce, asegura que la incorporación de un sistema de cuentas nocionales es una opción “interesante” porque “hace al sistema previsible, transparente y permite a los ciudadanos hacer sus decisiones de ahorro con suficiente antelación”. Para la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, el de cuentas nocionales es el mejor esquema para hacer sostenible nuestro sistema de pensiones actual, porque “propende al equilibrio dinámico entre lo que entra y lo que sale”

Principales desventajas

Aunque actuarialmente es más equitativo, no garantiza la sostentibilidad financiera del sistema, ni la suficiencia de las pensiones. Es la principal desventaja de este sistema… no asegura que el pensionista cobrará lo que necesita para vivir una vez que se jubile.

Además, es un modelo menos solidario, que penaliza enormemente a quienes, por una razón u otra, no han tenido una vida laboral muy activa. Así, este sistema debería complementarse con políticas redistributivas pagadas con impuestos, incluir una especie de pensiones mínimas como ya existen en la actualidad para este tipo de casos.