ángel blesa, director general codeoscopic, habla sobre avant2, versus y EIAC

“El EIAC es muy joven, comparado con otros sectores, pero el camino iniciado no tiene vuelta atrás”

Ha pasado un mes desde que Codeoscopic celebrase, por todo lo alto y rodeado por todo el sector asegurador, su décimo aniversario. Una cita en la que no sólo se habló de todo el trabajo que se ha hecho durante esa década, sino que también se puso la mirada en el futuro. Y ha sido, precisamente para conocer cuál es la propuesta de la próxima versión del multitarificador Avant2, entender qué es exactamente Versus y que, por último, conversar sobre el EIAC que Adn del seguro se ha sentado a la mesa con Ángel Blesa, director general de Codeoscopic.

¿Nos puede explicar qué significa que “los corredores pasen de ser un vendedor pasivo a uno activo”?

Actualmente los corredores (al menos una mayoría) funcionan de manera reactiva: ofreciendo seguros a sus clientes cuando estos preguntan o les surge una necesidad. Nuestra visión es que cada corredor (y cada uno de sus ejecutivos comerciales) gestione activamente su cartera de clientes, no de pólizas. Cada ejecutivo puede gestionar sus clientes de una manera integral  y nuestro sistema,  mediante la cualificación de esos clientes, va a ayudar al corredor a convertirse en un asesor activo para su cliente. Se debe anticipar a su necesidad aseguradora, debe ser capaz de descubrir y aconsejarle qué va a necesitar y, cuando este tenga la necesidad de compra, poder anticiparse a otros canales. Esa es la idea que perseguimos con Avant2 Sales Manager.

¿Qué supone para Avant2 y para Codeoscopic dar el salto y dejar de ser multitarificador para ofrecer al mediador oportunidades de venta?

Supone un océano de posibilidades de crecimiento. Teniendo en cuenta que la media de pólizas por cliente en la cartera de nuestros corredores suele estar entre 1.3-1.5 pólizas por cliente, el margen de crecimiento de este tipo de profesional (mediador de seguros) es muy alto. Sinceramente, pensamos que el canal corredor está infraponderado. No puede ser que tenga esa cantidad de profesionales, con esa independencia y nivel de asesoramiento y que una gran mayoría de sus clientes sea mono póliza.En otros sectores, esa gestión e integralidad de los clientes sería una aberración. Tenemos mucho margen de mejora, pero les hacen falta herramientas. Nuestra misión consiste en proveerlos de esas herramientas.

¿Era un paso natural en el propio desarrollo de Avant2?

Totalmente. Hasta la fecha hemos resuelto un problema: que se puedan emitir pólizas lo más eficientemente posible en las aseguradoras. En el mes de octubre batimos nuestro récord con 51.000 pólizas en un solo mes. Ahora el paso natural es que cada una de esas pólizas no sea una venta aislada para nuestro corredor de seguros, sino que forme parte de un todo, de un cliente integral. Y ayudarles a realizar el mayor push comercial posible, a través del mejor asesoramiento cualificado.

¿Qué previsiones de crecimiento le ofrece a Codeoscopic este salto cualitativo?

Actualmente el mercado de seguros tiene un volumen de 66.000 millones de euros en primas, lo que representa un 5.4% del PIB. Otros países de nuestro entorno tienen cifras en torno al 8% del PIB. Esto significa que tiene un grado de mejora en cuanto a infraseguro o no aseguramiento de ciertos riesgos y crecimiento orgánico muy alto. Por otra parte, el canal corredor tiene una cuota de en torno al 26% en No-Vida.

Si unimos el crecimiento del mercado en general con nuestro objetivo de que el canal corredor aumente significativamente su cuota de mercado (en lo cual creemos firmemente) nuestro margen de crecimiento es elevadísimo. En eso estamos.

¿Nos puede explicar qué es exactamente Versus?

Versus es una herramienta de analítica aseguradora en tiempo real. Sería como el Google Analytics de las páginas web, pero llevado al sector asegurador. Con Versus pretendemos dar respuesta a la pregunta de aseguradoras y de mediadores de: “¿Cómo estoy posicionado en relación al mercado y mi contexto?”  Para lograrlo hemos creado una infraestructura en la nube, utilizando los últimos avances en plataformas como Amazon Web Services (AWS), que permite manejar y escalar todo este volumen de información, que cada vez es mayor. Es un reto de negocio y de tecnología brutal, y todo ello en tiempo real. Algo no visto hasta la fecha.

¿De dónde surge la idea de crear esta herramienta de analítica de datos? ¿Las aseguradoras echaban en falta tener más información sobre su producción?

Desde luego. Es sobradamente conocido que todas las aseguradoras e intervinientes en el mercado necesitan información de posicionamiento para su toma de decisiones. Parte de nuestro objetivo general en Codeoscopic es dotar de herramientas y servicios a estos partícipes para su toma de decisiones de negocio. Hasta la fecha las aseguradoras han consumido esta información de diferentes fuentes, pero la certeza, calidad y accesibilidad de las mismas adolecía de ciertas ineficiencias. Nuestro reto es reducir este gap y prestar una ayuda lo más cercana, con la mayor calidad y en el menor tiempo real posible.

Y hablando de datos, ¿cómo es la relación de Codeoscopic con el big data?

Nuestra relación es totalmente cercana y muy agradable, la verdad. Nos consideramos una empresa de tecnología y para nosotros estabilizar, ordenar, analizar y escalar información es algo natural. También es cierto que hay que saber interpretar el nivel y representatividad de los datos. ¿Es suficientemente Big?, ¿es suficientemente relevante? En nuestro caso pensamos que acumulamos una cuota del mercado ciertamente interesante y ahora estamos ordenando esa información (con todos los condicionantes de agregación, confidencialidad y anonimato necesarios) para ponerla en valor.

¿Qué opinión tiene Codeoscopic del EIAC? ¿Cuáles diría que son sus ventajas e inconvenientes?

Nuestra opinión es que es algo necesario. Ya lo era hace 20 años y lo es ahora. Para nosotros es la gramática sobre la que orquestamos nuestra propuesta de valor. Actualmente estamos sumidos en una Torre de Babel en cuanto a comunicación entre aseguradoras, mediadores y plataformas tecnológicas. El EIAC debe derribar esa torre y establecer unas autopistas homogéneas para que el negocio circule sin trabas. Ya se está en ello. Hoy en día, este batiburrillo de idiomas solo crea lentitud y no dinamiza el sector. Queda recorrido por delante, pero desde Codeoscopic y Te-Sis lo apoyamos y lo defendemos con total ahínco.

¿Qué grado de madurez cree que tiene?

Es joven, aunque lleva muchos años, le queda mucho recorrido. Hay otros sectores (travel, bancario, alimentario, retail, etc…, con idiomas de intercambio de información y de procesos infinitamente más desarrollados. ¿Alguien se imagina un sistema de aerolíneas aéreas que no se comunicaran entre ellas? ¿Cómo se organizarían los aeropuertos? ¿O el sistema bancario? ¿O el sistema de containers que viajan por todo el mundo? ¿Cómo llegarían las mercancías a su destino? Son sistemas maduros, robustos y que hacen que todos los agentes de estos mercados sean muy eficientes.  Por eso digo que el EIAC es muy joven comparado con otros sectores, pero el camino iniciado no tiene vuelta atrás. Hay que hacerlo, sí o sí.

¿Qué porcentaje de sus mediadores trabajan con él?

Es difícil medir el grado de adopción, pero todos nuestros clientes de Te-Sis, con una o con varias compañías aseguradoras, ya trabajan con EIAC, sobre todo en descarga de pólizas y recibos.  En 2020 un gran número de aseguradoras adoptarán solo EIAC para descarga de info de pólizas, recibos y siniestros. Creo que esto ayudará a que todos los mediadores adopten plataformas tecnológicas (backoffice) y que se incremente sobremanera el uso de estos servicios; y, por ende, la madurez tecnológica de los propios mediadores.

¿Cómo valoran el anuncio de Tirea de crear su propia plataforma de conectividad y servicios?

Todo lo que aporte servicio, no imponga monopolios y haga que el sector sea lo más dinámico y eficiente posible, ¡bienvenido sea! El riesgo que le vemos es que hagamos otro cuello de botella. Una cosa es definir y apoyar un estándar, un idioma y gramática de comunicación… y otra convertirse en una pasarela de paso de toda la información aseguradora del sector. Lo veo complicado, pero el tiempo y los clientes dirán cuál debe ser su papel.

La conversación con Blesa dio mucho de sí y en la primera entrega de esta entrevista pudimos hablar con él sobre todo el trabajo que, en Codeoscopic, se ha hecho durante su primera década. Hemos podido conocer más sobre el pasado, presente y futuro de esta empresa tecnológica. Sigue leyendo aquí:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter