ángel blesa, director general codeoscopic, celebración 10º aniversario codeoscopic

“Nuestra visión, misión y objetivos son extrapolables a otros mercados europeos”

Ha pasado un mes desde que Codeoscopic celebrase, por todo lo alto y rodeado por todo el sector asegurador, su décimo aniversario. Una cita en la que no sólo se habló de todo el trabajo que se ha hecho durante esa década, sino que también se puso la mirada en el futuro. Y ha sido, precisamente para conocer más sobre el pasado, presente y futuro de Codeoscopic que Adn del seguro se ha sentado a la mesa con Ángel Blesa, director general de Codeoscopic.

¿Por qué una empresa tecnológica apostó, en su momento, por el sector asegurador?

Codeoscopic arrancó su actividad sobre la base de un expertise tecnológico. En esos años la demanda de soluciones tecnológicas, web, etc. era muy importante en el mercado y nos llamaban muchas grandes marcas de diversos sectores: de la biomedicina, las finanzas, el transporte o la moda… Pero nos parecía que ese modelo estaba muy centrado en los servicios y preferimos volcarnos exclusivamente en crear nuestro propio producto para el sector asegurador, aprovechando por un lado nuestro expertise tecnológico y, también, que había varias personas en aquel equipo inicial que ya tenían conocimiento del sector Seguros.

¿Qué cambios ha experimentado Codeoscopic si echa la vista atrás hasta sus inicios en 2009?

Principalmente, que hemos pasado de una estructura organizativa pensada para desarrollar proyectos y servicios concretos para otras empresas, a una estructura organizativa departamental, que nos hiciera capaces de afrontar el desarrollo de nuestro propio producto. Para ello tuvimos que apostar por incorporar mandos intermedios y formar dentro de la organización a otros líderes que nos permitieran desarrollar y escalar nuestro producto y servicio. Hoy en día ese sigue siendo nuestro principal reto: seguir creciendo y atraer al mejor talento para conseguir los objetivos que nos hemos marcado. Hoy en día contamos con una estructura basada en la meritocracia y el empoderamiento de nuestro propio personal. Todas y cada una de las personas que conforman el Comité de Dirección han salido “de la casa” y han crecido hasta convertirse en lo que son hoy en día: los líderes de Codeoscopic.

Diez años dándole la mano a la mediación, haciendo de puente entre el canal tradicional y las aseguradoras ¿Qué futuro le depara a corredores y agentes, hacia dónde deben encaminarse?

Como definimos en nuestro 10º Aniversario, vemos el futuro en torno a tres palabras clave: ilusión, oportunidades y futuro.

  • Ilusión, porque advertimos a veces demasiado pesimismo y nubarrones en el propio sector. Creo que solo es posible superar las adversidades desde la ilusión y con una actitud que parta de creer que se puede.
  • Oportunidades, porque creemos que es una realidad. El sector de las Insurtech y las Fintech está en ebullición y no hay nadie mejor situado que los corredores de seguros para aprovechar esa ola. Eso sí, se tendrán que querer aprovechar de esas oportunidades y no solo quejarse de lo mal que pinta el futuro. El mediador que oriente su empresa de una manera profesional, apalancándose en la tecnología, va a tener más oportunidades que nunca. Nadie duda de eso. De lo que se duda es de que sean los profesionales adecuados para aprovechar el pastel. En este sentido nuestra opinión es que SÍ que lo son y que nuestro rol, el de Codeoscopic, consiste en proporcionarles las herramientas y la tecnología adecuada para que lo puedan lograr.
  • Futuro, unido a lo anterior, el futuro es lo que nos guía, lo que nos llama a ir hacia adelante; lo que nos evita quedarnos anclados en el presente o pensando que los tiempos pasados fueron mejores. Lo que se ha ido ya no va a volver. Solo teniendo ansia positiva por alcanzar el futuro y apoyados en la ilusión podremos acceder y aprovechar las oportunidades que tenemos delante de nosotros.

¿Alguna espinita clavada? ¿Hay algún proyecto que no se haya llevado a cabo y que le ilusionara especialmente?

La verdad es que de los proyectos que no nos han salido como esperábamos siempre hemos aprendido, por lo que no se convierten en espinitas, sino en aprendizajes.

Nuestra actitud siempre ha sido la de no perder tiempo lamentándonos sobre lo que no ha salido bien; y enseguida nos centramos en cómo mejorar o en qué es lo siguiente que podemos hacer, qué es lo siguiente que necesitan nuestros clientes. Y nos orientamos en esa dirección: en encontrar la forma de ayudarlos más. Tenemos una cosa muy clara: pensamos en soluciones para que nuestros clientes hagan más, para que sean mejores y generen más negocio. Si algo de lo que pensamos no les convence y no nos lo compran, rápidamente pivotamos y volvemos a emprender. Somos emprendedores natos, nuestro ADN es inquieto y curioso por naturaleza… La innovación siempre surge de un poso de inconformismo. Así que procuramos mirar siempre hacia el futuro, con ambición positiva, con ganas de hacer cosas grandes para nuestros clientes. Porque su éxito es el nuestro.

¿Hacia dónde va Codeoscopic?

Codeoscopic pretende convertirse en el proveedor tecnológico de referencia para el sector asegurador. Aseguradoras y mediadores son nuestros clientes y nuestra Misión es aportar tecnología para que todo el negocio asegurador fluya de la mejor manera posible.

En este sentido tenemos un objetivo claro: ayudar a dinamizar, aumentar y facilitar el negocio asegurador a base de tecnología y servicios. Creemos que hay un gap y que, si hacemos más eficientes a los agentes de este mercado (aseguradoras, mediadores y sus clientes), estaremos ayudándoles a cubrir ese gap y a que el sector pueda crecer.

Codeoscopic es un facilitador del mercado para los intervinientes en el mismo. Esa es nuestra Visión: hacer que las cosas sucedan con más rapidez, con mayor eficiencia, de una forma más profesional… En definitiva, ayudándoles a ser mejores.

¿Nos puede adelantar algo de los planes para salir al mercado europeo para 2020? ¿Qué y cómo han planeado hacerlo?

No es nuestro principal objetivo para 2020, pero estamos con el radar puesto en las iniciativas europeas que mejor están funcionando. Como he dicho antes, nuestra visión,  misión y objetivos son extrapolables a otros mercados europeos, intermediados de manera similar al español. En 2020 iniciaremos una investigación en este sentido, para que nos ayude a determinar qué pasos y en qué dirección debemos darlos para abordar otros mercados.

¿Hacia dónde va la alianza con Te-Sis Soluciones?

La Alianza con Te-Sis Soluciones da respuesta a lo que era una petición a gritos de nuestros clientes comunes: tener la mejor sincronización posible entre ambas plataformas.

En este sentido, nuestra prioridad en la primera mitad de 2020 es plasmar esa sincronización en una bidireccionalidad real entre ambas soluciones: Avant2 y Te-Sis Seguros. Y lo concretaremos en dos servicios clave:

  • Que se puedan buscar y cargar clientes de Te-Sis Seguros desde Avant2 para ofertar y emitir nuevos seguros
  • Que se puedan cotizar y recuperar oportunidades realizadas en Avant2 desde Te-Sis Seguros.

Estas dos funcionalidades son solo la punta del iceberg de la sincronización y de ese objetivo de bidireccionalidad. Iremos trabajando mano a mano con los clientes comunes de ambas herramientas para dotarlos de la mayor funcionalidad conjunta posible.

En 2018 facturó 1,5 millones de euros y copó el 30% de la cuota de mercado ¿Con qué cifras esperan acabar este 2019? ¿Se han cumplido los objetivos marcados?

En 2019 el crecimiento ha sido muy satisfactorio. Cerraremos el año con 2.6 millones de facturación y con más de 1.400 corredurías a nivel nacional, lo que puede suponer entre el 40-45% de cuota de mercado. También hemos batido las cifras de actividad y producción de nuestros clientes, llegando a las 450.000 pólizas de seguro emitidas y más de 140 millones de euros intermediados.

Para hacernos una idea: intermediamos entre el 15-20% de toda la nueva producción de Autos y Hogar del canal corredor. Todavía hay mucho margen, pero ya es una cifra muy representativa. A nivel de personal, incluyendo Te-Sis, contamos ya con un equipo conformado por más de 55 personas altamente cualificadas; y esperamos cerrar 2020 con más de 70 profesionales si es posible. Queremos seguir invirtiendo en el sector, porque creemos que tenemos muchas soluciones que aportar a nuestros clientes.

No obstante, no nos hemos conformado con hablar sólo sobre Codeoscopic, queríamos conocer de primera mano cuál es la visión que su director tiene sobre la próxima versión del multitarificador Avant2, que nos explicase mejor qué es exactamente Versus y que, por último, nos diese su opinión sobre el EIAC. Sigue leyendo aquí: