El sector asegurador español elevó un 2,16% el volumen de primas en 2018, según la DGS

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El volumen de primas del sector asegurador creció un 2,16% en 2018, hasta los 65.909 millones de euros, según recoge el ‘Informe Anual de Seguros y Pensiones’ que ha publicado la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

La mejora del negocio responde al incremento en la actividad del ramo de no vida, que tiene un peso del 55,8% en el sector y que creció un 5,42% en el último año, continuando la tendencia de años anteriores. Sin embargo, en el ramo Vida se ha producido una disminución del 1,67%, confirmando la tendencia decreciente iniciada 2017, aunque con menor intensidad. Este descenso está motivado principalmente por la disminución de las primas en los productos de ahorro a largo plazo y en las rentas vitalicias, debido al entorno de bajos tipos de interés.

El crecimiento del sector asegurador en su conjunto ha permitido que el peso del sector asegurador sea del 5,46% del producto interno bruto (PIB).

Las inversiones del sector asegurador superaron en 2018 los 296.000 millones de euros, sobre un activo total de casi 330.000 millones. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha constatado el mantenimiento de la composición de la cartera, siendo la renta fija pública la categoría de activos con mayor peso (53,61%), seguida de la renta fija privada (20,22%), con un ligero incremento de la inversión en renta variable (5,79%) y en instituciones de inversión colectiva (7,52%).

El informe también destaca una mejora de la calidad crediticia de la cartera, derivada de la subida de la calificación crediticia del Reino de España y del peso de la Deuda Pública del Estado dentro de la estructura de inversiones.

Los fondos gestionados por planes de pensiones cayeron en 2018 un 4’38%

En cuanto a los sistemas de previsión social complementaria, la totalidad del ahorro gestionado en 2018 ascendió a 152.022 millones de euros. El grueso de fondos gestionados correspondió a planes y fondos de pensiones, con un total de 105.889 millones de euros (-4,38%).

El patrimonio en seguros colectivos se situó en 25.774 millones de euros, el de Planes de Previsión Asegurados (PPA) en 11.902 millones, el de Planes de Previsión Social Empresarial en 458 millones y el de seguros de dependencia en 22 millones de euros.

La solvencia del sector descendió ligeramente en el que fue el tercer año de aplicación de Solvencia II, con una ratio del 239% al cierre de 2018, frente al 242% del inicio del ejercicio.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha recordado que, en el marco de la creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), ha sido dotada de nuevas herramientas macroprudenciales dirigidas a prevenir y mitigar posibles riesgos en el sector asegurador.

Así, se le ha habilitado para establecer límites a la exposición a determinados sectores de actividad económica y categorías de activos y a las operaciones de transferencia de riesgos y carteras de seguros.