aefi sandbox insurtech ok

“El Sandbox debe ser una garantía de que no hay riesgos para los consumidores”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

“El sandbox debe ser una garantía de que no hay riesgos para los consumidores” ha dicho Sergio Gorjón, responsable de la Unidad de Nuevos Proveedores y Regulación del Banco de España durante la jornada ‘La protección del usuario financiero en un nuevo marco regulatorio‘ organizada por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) y la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) celebrada este lunes 22 de julio en Fintech Plaza. “Siempre y cuando sea por y para los consumidores y con los consumidores, el Sandbox será positivo”, aseguró Patricia Suarez, presidenta de ASUFIN quien reclamó transparencia a los reguladores en relación a los proyectos innovadores una vez que el Sandbox se ponga en marcha.

Todos los ponentes coincidieron en que el Sandbox se ha diseñado para crear condiciones seguras en las que puedan probarse innovaciones tecnológicas con máximas garantías para todos los participantes en el proceso, especialmente para el cliente final. Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI, destacó que “el Sandbox incluye una serie de garantías para proteger a los potenciales usuarios de los servicios digitales y al ser un entorno regulado por los supervisores financieros, los participantes que presenten sus proyectos deberán de tomar las precauciones pertinentes para proteger no sólo los derechos sino también la confidencialidad de los datos de sus usuarios o clientes”.

“Operar en un entorno controlado evitará los riesgos para los consumidores y usuarios pero también nos ayudará a los reguladores para entender bien los proyectos y ver su funcionamiento”, destacó Francisco del Olmo, subdirector responsable de Fintech y Ciberseguridad, Departamento de Estrategia e Innovación, Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV. “Estamos expectantes porque no sabemos qué tipo de proyectos vamos a recibir” reconoció Ana García Barona, responsable de Regulación, Subdirección General de Seguros Regulación y Relaciones Internacionales de la DGS quien, preguntada por los seguros colaborativos aseguró que “estaremos encantados de recibirlos siempre y cuando quede claro que nunca supondrán aportaciones extra para sus clientes”, tal y como ocurrió con las mutuas a prima variable.

Como ejemplo de la utilidad del Sandbox, Patricia Suárez destacó que “Libra, la moneda de Facebook, necesita un Sandbox regulatorio. Las autoridades estadounidenses y europeas le han pedido a Facebook una moratoria, pero antes de regular sería bueno que se probase su lanzamiento en un marco acotado y monitorizado por los supervisores. No se me ocurre mejor ejemplo para comprender la importancia del Sandbox y cómo afectará al consumidor final”.

Reguladores, AEFI y consumidores reclaman recursos para la ejecución del Sandbox

Todos los ponentes de la jornada han coincidido en la necesidad de dotar a los organismos reguladores de recursos adicionales para afrontar el ingente trabajo que puede suponer la aplicación del Sandbox para que no quede en papel mojado, una vez que eche a andar.

Actualmente, la propuesta española del ‘sandbox’ consta en el Anteproyecto de Ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero, que fue aprobado por el Consejo de Ministros. No obstante, aún debe aprobarse en el Congreso, cuando haya un nuevo Gobierno.

“Como se materialice el Sandbox es un desafío”, ha dicho Sergio Gorjón, del Banco de España, “no tanto en número de personas como también en capacitación de las personas”. “Las leyes no lo cambian todo. Luego está la ejecución y esto depende de las personas y los medios. Yo espero que haya personal cualificado, pero habrá que ver cómo se aplica”, señaló Patricia Suárez, de ASUFIN.