El proyecto ‘Child Leaders’ convierte a los niños pacientes de las clínicas IMQ en héroes y heroínas

Las Clínicas IMQ, Zorrotzaurre y Virgen Blanca, han puesto en marcha un Plan de Humanización compuesto por acciones que buscan, además de que el paciente se sienta bien, hacerle partícipe del servicio de salud que está recibiendo.

Dentro de este plan, cobra especial relevancia el proyecto “Child Leaders”, que trata de adecuar infraestructuras, medios, materiales y personal para satisfacer las necesidades de salud y seguridad clínica de los niños y niñas haciendo que se sientan campeones a la hora de afrontar su enfermedad o intervención quirúrgica. Este proyecto abarca iniciativas como:

  • Música al nacer; se trata de talleres de musicoterapia en la planta de Maternidad con una interacción madre-pareja-bebé.
  • Un muñeco hecho para ti; el servicio de Urgencias de Pediatría es una zona en la que los niños y niñas acaban interactuando con el espacio. Lo adaptamos y lo decoramos a cada circunstancia y época del año relevante: Marijaia, Olentzero… siempre con material reciclado y sujeto al arte innovador del equipo de profesionales del servicio de Pediatría.
  • De qué color es tu sueño; a veces hay que esperar resultados de analíticas o de pruebas y para que ese tiempo se les pase volando, les retamos a que nos dibujen sus sueños e ilusiones de lo quieren llegar a ser en la vida. Sus dibujos decoran la cristalera de las Urgencias de Pediatría.
  • Un héroe en quirófano; se entregan diplomas al valor, globos… una celebración y un reconocimiento a los peques que se han de someter a intervenciones quirúrgicas, gracias a un equipo de profesionales que ambientan el quirófano y la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) para tranquilizarles y animarles. Además, en la URPA hay un rincón específico para el despertar de los niños y niñas que, dentro de las medidas de “asepsia”, tiene un aspecto de confort conforme a su edad.
  • En coche al quirófano; esta iniciativa, pionera de la clínica Zorrotzaurre en el Estado, ha demostrado gran eficacia consiguiendo que los niños y niñas que requieren tratamiento quirúrgico vayan más tranquilos al quirófano gracias a los cochecitos eléctricos que, por control remoto, les trasladan desde que se separan de sus padres hasta la sala de operaciones.
  • Navidades con el Athletic; el que los pacientes pediátricos puedan ser visitados por los jugadores de su equipo de fútbol favorito durante algunos días de Navidad les ayuda a olvidar sondajes, heridas, dolores y cables.
  • Con aita y/o ama siempre mejor; salvo en situaciones que clínicamente y por seguridad del niño o la niña se requieran, los peques siempre están acompañados por sus padres. Les hacemos, de esta manera, partícipes de todos los protocolos y procedimientos de seguridad clínica y, además, evitamos separaciones que puedan angustiar tanto a las y los más pequeños como a sus aitas o amas.
  • Cumpliendo deseos, curando almas; IMQ tiene un convenio de colaboración con la Fundación Pequeño Deseo para poder hacer realidad los sueños de las y los pacientes más pequeños con enfermedad crónica o grave, con el fin de apoyarles anímicamente y hacer más llevadera su enfermedad. Y es que está demostrado científicamente que el cumplimiento de un deseo genera emociones positivas que tienen un efecto enorme en el bienestar y en la manera de afrontar la enfermedad, perdurando el efecto 9 meses.
  • Urgencias con sonrisas y sin lágrimas; somos conscientes de que a las urgencias sanitarias se suele acudir con dolor, con lágrimas y con lloros, pero nuestros profesionales, siempre tratan de reducir esa situación de estrés. Para ello contamos con una sala de espera cuyas paredes invitan a descubrir divertidos animales en la selva; una televisión con dibujos animados que siempre hacen reír; para distraerles cuando hay que pincharles o explorarles, el personal hace uso dibujos animados en el móvil, muñecos colgantes, y pegatinas de valentía con textos como “lo he hecho muy bien”, “he sido el más valiente” o “no he tenido miedo”; además, se les hace entrega de diplomas a la valentía, acompañados de unos súper dibujos para colorear.

El proyecto “Child Leaders” está en constante evolución y cuenta ya con nuevas iniciativas que se pondrán en marcha próximamente.

Suscríbete a nuestra newsletter