ccoo okok

El Convenio de la Mediación estudia transformar el premio de jubilación en un seguro de aportación definida

En la última reunión de la Comisión Negociadora las partes han debatido sobre la posible transformación del “premio de jubilación”. CC.OO. había planteado en su plataforma reivindicativa la posible constitución de un plan de pensiones o, de manera alternativa, un seguro de aportación definida que sirva como instrumento de previsión social y complemente el sistema público de pensiones. La idea del sindicato es que el sistema que se incorpore al convenio colectivo ofrezca las mayores certezas, convirtiendo meras expectativas en derechos ciertos.

Hay consenso entre las partes en que el sistema deberá cubrir las garantías de jubilación ordinaria, jubilación anticipada, incapacidad permanente (total, absoluta y gran invalidez) y fallecimiento. Asimismo, deberá permitir unos supuestos de liquidez extraordinaria en los casos de enfermedad grave y desempleo de larga duración.

Uno de los temas controvertidos es el porcentaje que se aplicará sobre la tabla de salario base anual (x14) y que tendrán que aportar las empresas. Los sindicatos han propuesto que se haga un estudio actual sobre determinadas categorías profesionales para ver la proyección considerando distintas antigüedades en las empresas.

Otro de los temas controvertidos es el tratamiento de los “servicios pasados”, es decir, el número de mensualidades que cada persona hubiera generado en el momento en el que se llevase a cabo la transformación del sistema.

CC.OO. va a seguir trabajando para intentar dar solución a estos temas una vez que los técnicos actuariales de cada organización tengan elaborado dicho estudio.

La próxima reunión de mesa está prevista para el 28 de mayo, donde se abordarán los temas de formación y clasificación profesional.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El Convenio de la Mediación estudia transformar el premio de jubilación en un seguro de aportación definida

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter