consorcio-compensador-seguros

El Consorcio prevé indemnizaciones entre 25 y 30 millones por el temporal en el Cantábrico

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Una vez recibidos los informes de reconocimiento de urgencia de las distintas zonas geográficas afectadas solicitados a un equipo de peritos de seguros, el Consorcio de Compensación de Seguros estima en 3.150 el número de solicitudes de indemnización derivadas de daños a asegurados afectados por las inundaciones producidas desde el 22 de enero en Cantabria, Asturias, Burgos y, en mucha menor medida, Vizcaya y Álava.

El coste de las indemnizaciones correspondientes a dichas solicitudes se estima por el CCS en el entorno de los 25 a 30 millones de euros.

Dichas estimaciones se desglosan, por zonas geográficas, de la siguiente manera en número de solicitudes e importe de las indemnizaciones correspondientes:

• Cantabria: 2000 solicitudes de indemnización, cuyo coste se estima entre 17 y 20 millones de euros.
• Asturias: 550 solicitudes, con un coste de entre 5 y 6 millones de euros.
• Burgos: 500 solicitudes por importe de 3 millones de euros aproximadamente.
• Vizcaya y Álava: hasta 100 solicitudes, con coste estimado no superior a 1 millón de euros.

El Consorcio ha mantenido abierto su Centro de atención telefónica el sábado 26 y el domingo 27 de enero, ha dirigido comunicaciones a Colegios de mediadores de seguros y ha publicado en los diarios de mayor circulación anuncios dirigidos al público, en general, y a los asegurados afectados, en particular, explicando los requisitos para recibir una indemnización de dicha entidad pública, así como los procedimientos seguidos por ésta y la forma de solicitar la indemnización.

Hasta el momento el CCS ha recibido 2.048 solicitudes de indemnización, de las que 1.497 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios; 260 a automóviles; 248 a comercios, oficinas y otros establecimientos no industriales; y 43 a industrias.

Por zonas geográficas, las 2.048 solicitudes se distribuyen de la siguiente forma: 1.210 de
Cantabria; 461 de Asturias; 332 de Burgos; y 45 de Vizcaya y Álava. Las solicitudes anteriores se han recibido a través del Centro de atención telefónica del CCS en el
70% de los casos y a través de la página web en el 30% restante.

Para atender la valoración del conjunto de daños producidos desde el día 22 de enero, el CCS ha desplazado a las distintas zonas afectadas a 65 peritos de seguros que ya han iniciado sus tareas de valoración de los daños asegurados. El Consorcio considera que estará en condiciones de empezar a realizar los primeros pagos a los asegurados en los próximos diez días y de concluir la gestión de la siniestralidad dentro de tres meses.