congreso_de_los_diputados

La Ley Hipotecaria se aprueba definitivamente con propuestas de Adecose

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la Ley reguladora de contratos de créditos inmobiliarios en el que se incluyen diferentes propuestas de Adecose para mejorar la protección de los consumidores y la competencia en el sector asegurador.

Durante el que será el penúltimo Pleno de la actual Legislatura, se han votado las enmiendas provenientes del Senado y finalmente se mantienen las medidas de protección al consumidor en las que la Asociación ha estado trabajando en los últimos años y que se incluyeron en el Proyecto de Ley remitido a la Cámara alta. En concreto, el texto recoge la aceptación por la entidad financiera de una póliza alternativa presentada por el cliente, sin que eso suponga un empeoramiento de las condiciones del préstamo, y se prohíbe que la entidad bancaria cobre gastos suplementarios al cliente por realizar un estudio comparativo de estos seguros alternativos.

Sin embargo, en este último trámite de la aprobación de la Ley Hipotecaria, el Congreso ha rechazado la enmienda transaccionada del PP y Ciudadanos, derivada de la propuesta de Adecose, que obliga a las entidades a ofrecer al cliente la posibilidad de contratar pólizas de carácter anual renovable. La asociación está “sorprendida por la falta de sensibilidad en el Congreso al rechazar una medida que buscaba evitar que los consumidores se vieran limitados a pólizas de prima única y por diez años, haciendo imposible buscar mejores condiciones del seguro en las renovaciones”.

Después de haber trabajado durante siete años en esta ley, Adecose muestra “su satisfacción de que se haya conseguido aprobar esta norma antes de que termine la actual legislatura. El papel de la Asociación ha sido fundamental a la hora de influir, primero en la Directiva para incorporar las limitaciones a la venta de los seguros vinculados al préstamo hipotecario y, posteriormente, durante toda la tramitación del Proyecto de Ley que transponía la Directiva al ordenamiento jurídico español. En este tiempo se ha reunido periódicamente con eurodiputados españoles, ha presentado observaciones a la Secretaría General del Tesoro y de Política Financiera y al Consejo de Estado y ha mantenido encuentros con diputados y senadores para proponer estas mejoras a la Ley”.