CAC PENSIONES

El Colegio de Actuarios de Cataluña analiza el futuro de las pensiones con representantes políticos

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El debate estuvo moderado por Clara Armengol, de CAC y participaron Sergio Del Campo (Ciudadanos), Mercè Perea (PSC), Maite Rivero (PDeCAT), Josep Rufá (ERC) y Aina Vidal (En Comú Podem).

En el debate se habló de la viabilidad y suficiencia del sistema de pensiones, de las propuestas sobre la edad ordinaria de jubilación, de la aplicación del índice de revalorización a las pensiones y del factor de sostenibilidad, de las propuestas de los diferentes partidos para asegurar la sostenibilidad de las pensiones, de los sistemas complementarios y su posible fomento y, finalmente, de las medidas que se deberían llevar a cabo para mejorar la formación de los ciudadanos y la información que deberían recibir, para tomar las decisiones oportunas, a su debido tiempo.

Los participantes se mostraron partidarios del actual sistema de pensiones de reparto. Comentaron que se deberían abordar reformas para asegurar su sostenibilidad, apuntando diferentes propuestas: mejorar la eficiencia del sistema, pasar a los PGE algunas partidas de gasto, actualmente con cargo a la seguridad social, algunos opinan que se debería aumentar la financiación del sistema mediante impuestos, otros que se debería considerar la totalidad de la vida laboral en el cálculo de las pensiones, entre otras.

Respecto la edad de jubilación, algunos consideran oportuno vincularla a la esperanza de vida, otros opinan que se debería flexibilizar el sistema, para permitir compaginar la jubilación y el trabajo, avanzar la jubilación en caso de ciertas profesiones o de personas que lleven cotizados muchos años, por ejemplo.

Respecto al fomento de los sistemas alternativos, la opinión general es que se deberían fomentar los planes de pensiones de empresa (tercer pilar) y no los planes individuales (segundo pilar). En este sentido, la opinión general es que los bajos salarios dificultan el ahorro, por para potenciar el ahorro se debería abordar el problema de los bajos salarios y de la productividad.

Respecto a la formación de los ciudadanos, la opinión general es que se debería introducir formación en las escuelas, para enseñar acerca de las prestaciones de la seguridad social y de los sistemas alternativos.

También se considera necesario informar de las pensiones estimadas a la jubilación, tal como previa la reforma del 2011, evitando en todo caso el alarmismo, dando confianza a los ciudadanos.

La opinión general es que el sistema de pensiones público ha de ser sostenible y de que las pensiones han de permitir vivir con dignidad a los ciudadanos, para lo que se requieren mejores salarios y mayores cotizaciones al sistema de seguridad social.

Algunos participantes opinaron que los países potencian el segundo y tercer pilar soportan mejor las crisis económicas que los que no lo hacen tanto.

Todos los participantes destacaron la necesidad de volver a los consensos del Pacto de Toledo y de sacar el debate de las pensiones del terreno electoral.

Finalmente, cerraron el Debate Manuela Bosch (UB) y Xavier Varea (UB), agradeciendo a los participantes su colaboración, destacando las aportaciones que la profesión actuarial puede hacer en esta materia.

El Debate sobre “El futuro de las pensiones”, organizado por el Col·legi d’Actuaris de Catalunya (CAC) y por la Cátedra ICEA-UB de la Universidad de Barcelona (UB), se celebró en el Auditorio Torre Blanc de Sabadell, de Barcelona.