ces

El CES pide a revitalizar el Pacto de Toledo a través del consenso y evitar gobernar a golpe de decreto

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El Consejo Económico y Social (CES) insta a abandonar la práctica de gobernar mediante legislación de urgencia para no impedir a los grupos parlamentarios discutir el contenido de las normas y evitar así “distorsionar” el modelo de separación de poderes. Así lo afirma el CES en su ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España en 2018′.

El organismo, que desde hace unas semanas preside en funciones Mari Carmen Barrera (UGT) tras finalizar su mandato Marcos Peña, subraya que la complejidad del año desde el punto de vista político explica la “atonía” en la adopción de decisiones relevantes durante gran parte de 2018. “Iniciativas importantes y esperadas para la protección, la inclusión y cohesión social no han conseguido salir adelante por la dificultad para alcanzar acuerdos. Se ha retrasado el necesario consenso sobre mejora del sistema educativo, sostenibilidad del sistema de pensiones, retos del sistema sanitario y de atención a la dependencia, gestión del agua o modelo energético y de sostenibilidad ambiental de nuestro país”, lamenta.

Dar continuidad al Pacto de Toledo

En relación con las pensiones, insta a dar continuidad al Pacto de Toledo y revitalizar el diálogo social en esta materia, al tiempo que reclama un mayor esfuerzo de “responsabilidad institucional, operatividad y consenso”.