rastreator

El 64% de los españoles elige sus vacaciones por precio aunque este año gastará un 15 más, según Rastreator

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El 64% de los españoles elige su destino vacacional por precio, por detrás de otros criterios como el interés de sus atracciones turísticas, el clima o las oportunidades de ocio y gastronomía. De hecho, un 55% de los encuestados ahorra durante el año para viajar. Sin embargo, solo el 13% afirma haber pedido financiación alguna vez para pagar sus vacaciones.

Los datos se desprenden de la ‘Radiografía del turista español’ elaborada por Rastrator.com. Según este análisis, a pesar de los esfuerzos por ahorrar y la necesidad de pedir financiación, los españoles destinarán este año 1.078,6 euros a viajar, un 15% más que en 2018 y un 30% más que en 2017.

Por franjas de edades, los usuarios entre los 35 y 44 años son el colectivo que más viaja en casi un 95% de los casos, destinando al año una media de 1.124,44 euros. Por su parte, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que menos dinero invierten en este tipo de ocio, una media de 641,3 euros al año. Además, el 30% de los jóvenes gasta menos de 300 euros al año en viajar. Por su parte, los viajeros más senior son los que mayor presupuesto destinan a sus vacaciones, una media de 1.218 euros al año (+11,4% por encima de la media).

En cuanto al presupuesto por regiones, los navarros (1.494,23 euros), vascos (1.337,57 euros) y madrileños (1.366,62 euros) son los que más dinero destinan a sus vacaciones. Por el contrario, extremeños (714,98 euros), castellano-manchegos (853,17 euros) y valencianos (861,85 euros) son los que menos dinero gastarán en salidas este 2019.

Según Daniel Mata, responsable de Viajes de Rastreator.com, “en este escenario en el que el interés de los españoles por viajar es alto, pero a la vez buscan el ahorro, la tecnología juega un papel crucial. Es por ello, que los comparadores de tarifas de viajes pueden ser un elemento que marque la diferencia en cuanto a costes. De hecho, los españoles lo saben, ya que más del 70% afirma que planifica su viaje utilizándolos”.

Los datos indican que el ahorro es un valor relevante en la elección de su lugar de vacaciones y para lograr mantener su presupuesto, el 46% de los españoles consultados usa los comparadores de tarifas como su principal medida de ahorro, seguido de un 44% que prefiere reservar con meses de antelación, un 29% que busca packs cerrados y un 25% que prefiere ahorrar en restauración durante el viaje preparando comida en casa.

Más viajes fuera de temporada

En los últimos años los españoles han cambiado su forma de viajar. Los usuarios ya no quieren centrar sus vacaciones en los periodos vacacionales tradicionales como Navidad o Semana Santa, sino realizar un mayor número de escapadas a lo largo del año. A pesar de ello, el 50% de los usuarios asegura que solo realiza un viaje al año y es durante las vacaciones de verano.

Respecto a la frecuencia, casi el 45% de los españoles viaja entre dos y tres veces al año, y un 17,5% admite viajar en un año más de cuatro veces. Sin embargo, el 6% de los españoles afirma que no realiza ningún viaje al año. Por edades, el 7,4% de los jóvenes entre 18 y 24 años aseguran que no viajan nunca, frente al 6% de las personas mayores de 55 años.

Por otra parte, los usuarios que prefieren realizar viajes más largos se sitúan entre los 25 y 35 años, un 28% frente al 19% de las personas entre 45 y 55 años, que prefieren viajes más cortos.