Concentración y especialización, tendencia en las aseguradoras

Autos, RC y Agrarios Combinados, los ramos de nueva producción predilectos de los corredores en 2018

‘Informe estadístico – anual de mediación 2019 (sobre el ejercicio 2018)’, realizado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) en el que recoge la actividad desarrollada por los mediadores de seguros y corredores de reaseguros durante el ejercicio 2018.

No-vida: producción y comisiones por ramos

La producción de No-Vida, en la que medió un corredor, ya sea persona física, jurídica o corredor de reaseguros, cerró 2018 con un volumen total de 8.899 millones de primas, lo que se tradujo en 1.218 millones euros en comisiones.

Por tipos de corredor. El persona física: 344 millones de primas, es decir, 50 millones en comisiones. El persona jurídica: 7.624 millones, lo que se traduce en 1.104 millones de euros en comisiones. Y, por último, los de reaseguros 931 millones de primas y 62 millones en comisiones.

Por ramos, los tres en los que más protagonismo tuvieron los corredores, sin distinguir tipo, fueron Autos (2.512 millones primas), Responsabilidad Civil en general (1.017 millones de primas) y Asistencia sanitaria (998 millones de primas).

Al comprobar estos datos, con la relación en comisiones para los corredores se aprecia que, en 2018, Autos y Resposabilidad Civil, al ser los ramos con más primas, también fueron los dos que más comisiones le reportaron a los corredores: 296 millones y 146 millones euros, respectivamente. No obstante, a diferencia de lo que ocurría con primas, el tercer puesto varía, pues es Multirriesgo Hogar el ramo que más comisiones aporta: 111 millones de euros. Un dato curioso, pues sus primas son más reducidas (452 millones) que las Asistencia Sanitaria (998 millones de primas) que facturaron, estas últimas, 89 millones euros en comisiones.

'Informe estadístico - anual de mediación 2019 (sobre el ejercicio 2018)'

Qué nos dicen los datos de nueva producción

Los ramos, al hablar de nueva producción (no-vida), mantienen sus posiciones: Autos con el de más primas (726 millones) y comisiones (87 millones de euros). Sin embargo, toma relevancia, a raíz de estos datos, el comportamiento de los seguros Agrarios Combinados que se convierten en los segundos con más popularidad (164 millones primas) y los cuartos en comisiones (21 millones euros).

Qué tipo corredor distribuyó más productos de Vida

En Vida, el mediador protagonista fueron los corredores de seguros, personas jurídicas, que acumularon un total de 1.879 millones primas individuales, lo que supone el 67,9% de todas las gestionadas por este profesional. Mientas que las colectivas fueron las restantes 88 millones primas (32,1%).

Sin embargo, son los corredores de reaseguros los que más porcentaje de comisión tienen sobre la prima, cuando distribuyen productos colectivos (8,05%) y los corredores personas jurídicas, también con los colectivos (7,51%).

Y qué datos aporta la nueva producción de Vida

Al analizar los datos de nueva producción nos encontramos con que los corredores de seguros, personas jurídicas siguen siendo los que más primas gestionaron, tanto en individual (728 millones) como colectivas (450 millones), manteniéndose muy próximos los porcentajes (61,82% y 38,18%, respectivamente).

En relación a las comisiones sobre la prima, los de reaseguros se mantienen como los que mayor porcentaje perciben en los colectivos (10,04%). El cambio llega con los colectivos distribuidos por los corredores personas jurídicas que ofrecen un 9,67% de comisiones sobre las primas.

Consulta los datos de agentes: