DAS Seguros y la UB presentan el libro blanco de la mediación en el sector asegurador

DAS Seguros y la UB presentaron el pasado viernes 15 de febrero en la Facultad de Derecho el Libro Blanco de la mediación de conflictos en el sector asegurador. Bajo el título ¿Cómo puede la mediación ayudar al sector asegurador? Sobre los beneficios de la mediación de conflictos para la gestión eficiente en el ámbito de los seguros, el documento muestra las ventajas que la aplicación de las técnicas de resolución alternativa de conflictos tiene para las empresas del sector. Su elaboración ha corrido a cargo de un grupo de expertos integrado por abogados en seguros, profesores de las facultades de Derecho y Económicas, una representante de la judicatura y un abogado especializado en derecho de consumo.

De hecho, no es la primera vez que DAS Seguros potencia técnicas alternativas de resolución de conflictos. Su objetivo empresarial va más allá de ofrecer información y defender al ciudadano ante la justicia: la compañía también ayuda a sus clientes a resolver los problemas de forma amistosa y transaccional, apostando por técnicas no judiciales. Su papel es resolver los problemas sin llegar al juzgado, agotando antes todas las vías posibles.

“Ayudar a que la calidad judicial de nuestro país sea cada vez mejor es responsabilidad de todos. Incorporar herramientas como la mediación contribuye a mejorar la accesibilidad a la justicia a partir de ampliar las vías de acceso”,  apunta Marta Figueras, Manager de Transformación Digital en DAS Seguros.

Mediación: la vía de oxigenación para la saturación del sistema judicial

“Sin embargo, además de la ventaja temporal y económica, la mediación tiene la virtud de aportar transparencia y personalización a los procesos de resolución, ya que todas las partes implicadas pueden participar, desde el inicio hasta el final, de la negociación del conflicto”, apuntan desde la UB.

Todo esto enlaza con el compromiso de la patronal aseguradora UNESPA y su programa Estamos seguros, que fijó como objetivos del sector reducir a 30 días el tiempo medio de resolución de las reclamaciones de sus clientes y disminuir en un 30% el número de litigios que llegan a la vía judicial.

Renovación y modernización del sector asegurador

Asimismo, la introducción de estas técnicas comportaría un impulso al reenfoque y renovación del sector asegurador. La implantación de sistemas de atención a los asegurados mediante contenidos online que puedan encaminar los casos más sencillos, así como la transformación del papel de los abogados para ampliar sus herramientas y adecuarlas a la tipología del conflicto que enfrenten, supondrán oportunidades clave para la mejora de la imagen del sector.

Recomendaciones del grupo de expertos

Para cambiar el paradigma actual, que remite con demasiada frecuencia al sistema judicial para la resolución de conflictos, el grupo de expertos ha emitido un total de catorce recomendaciones en clave transformadora. De entre ellas, destaca la de formar a los profesionales del sector asegurador en técnicas de mediación y desarrollar acciones de contenido pedagógico.

De igual modo, desde las dos entidades se recomienda la fundación de una organización independiente encargada de introducir una reflexión profunda en relación a la implementación de la mediación en este ámbito. Por ejemplo, impulsando estímulos o incentivos para las compañías que fomenten esta praxis. También se recomienda repensar la figura del “Defensor del Cliente” y equipararla a la de sus homólogos europeos, incorporando en su funcionamiento y dinámicas un componente más personalizado que mejore la experiencia de los asegurados implicados en una disputa.

Otras recomendaciones emitidas por el grupo de expertos apuntan a la introducción de programas piloto sobre mediación, a la inserción del recurso mediador entre los índices de calidad de gestión o al impulso de una web institucional de mediación aplicada al ámbito asegurador. Ambas partes se han mostrado convencidas de que la aplicación de estas medidas podrá mejorar la experiencia tanto de abogados, como de asegurados, afectados y jueces, en relación a la resolución de disputas o conflictos.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

DAS Seguros y la UB presentan el libro blanco de la mediación en el sector asegurador

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter