arrenta alquiler

El seguro de Alquiler se ha disparado un 158% desde 2016

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El número de hogares en régimen de alquiler se situaba algo por encima de los 3 millones en 2018, frente a los 2,4 millones de 2008, lo que equivale a un crecimiento del 25% en una década, expone el INE en su ‘Encuesta sobre Condiciones de Vida’. Concretamente, la proporción de población que vive en una vivienda de alquiler alcanzó en 2018 el 23,9%, cuatro puntos y medio por encima del 19,4% que se registraba en 2005, puntualiza el Banco de España (BdE) en ‘Evolución reciente del mercado del alquiler de vivienda’.

Esto se debe según el estudio del BdE a “la dificultad de los colectivos con menor renta para incrementar sus ingresos por la aún elevada incidencia del desempleo, la escasa duración de los nuevos contratos laborales o la mayor relevancia de la jornada reducida, especialmente entre los hogares jóvenes”.

Este incremento de la demanda ha ido, consecuentemente, acompañado de un aumento en los costes de los alquileres, con crecimientos acumulados hasta mediados de 2019 en el entorno del 50% (BdE). Y esto junto con la precariedad laboral, ha dado lugar a que la morosidad en los alquileres haya aumentado: el número de lanzamientos (desahucios) por impago de rentas de alquiler, entre 2016 y 2018, ha crecido un 9%, según cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De hecho, el número de este tipo de lanzamientos prácticamente duplica al relacionado con los impagos de hipotecas.

Entre enero de 2016 y agosto de 2019, las contrataciones de seguros contra el impago de alquiler se han disparado un 158%, según cifras propias de DAS Seguros.