La DANA, el segundo siniestro más caro para el sector asegurador en la historia reciente de España

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) estima en 445 millones de euros las pérdidas ocasionadas por los 65.000 siniestros provocados por la DANA durante la segunda semana de septiembre, especialmente en las regiones de Alicante y Murcia, afirmó Francisco Espejo, subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del organismo, en el curso del simposium sobre ‘Cambio Climático y su influencia en las catástrofes’ organizado por el Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España.

La gota fría ha sido el segundo siniestro más caro para el sector asegurador en la historia reciente de España, después de las inundaciones del País Vasco de 1983.

A nivel mundial, las pérdidas aseguradas por catástrofes entre 2017 y 2018 fueron de 219.000 millones de dólares, solamente el 30% de los daños causados por desastres naturales. “Ha sido el peor bienio de la historia para el sector asegurador”, afirmó Santiago Aréchaga, consejero delegado de Swiss Re en España y Portugal.

‘Cambio Climático y su influencia en las catástrofes’

El simposium abordó el análisis de los desastres naturales provocados por el Cambio Climático en España y la valoración de diferentes herramientas de predicción. En seis bloques, miembros del Think Tank del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España, representantes del Consorcio de Compensación de Seguros, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja Española, la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS), e invitados de honor de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Swiss Re, la Fundación Ecología y Desarrollo, y la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, hablaron sobre ‘La Meteorología y el Cambio Climático’, ‘El Ciclo hidrológico y el Cambio Climático’, ‘El Sector Asegurador y el Cambio Climático’, ‘Investigaciones de la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon España’, ‘La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Un marco para la acción’, y un último apartado sobre ‘El ODS Acción por el Clima. Una oportunidad y una responsabilidad’.