sanitas mayores

El 40% de los cuidadores de personas con alzheimer reconocen que necesitan ayuda externa, pero un 32% no la puede pagar

Nueve de cada diez cuidadores de personas que viven con alzheimer consideran que no cuentan con la formación necesaria para cuidar a su familiar. Así se desprende del estudio ‘Retos y preocupaciones de los cuidadores de personas que viven con alzheimer’ realizado por Sanitas Mayores.

El cuidado de una persona con alzheimer acarrea importantes preocupaciones. Destacan la sobrecarga mental o física que supone el cuidado, el coste económico del mismo y la falta de adaptación del hogar a las nuevas necesidades del cuidado. De hecho, cuatro de cada diez cuidadores declaran que necesitarían ayuda externa para poder cuidar adecuadamente a la persona que vive con alzheimer y en el 32,6% de los casos no lo hacen por falta de presupuesto.

El coste del cuidado de una persona que vive con alzheimer alcanza los 31.000 euros anuales, según el estudio ‘El cuidador en España. Contexto actual y perspectivas de futuro y propuestas de intervención’ realizado por CEAFA y Fundación Sanitas. Una cifra que sitúa por encima del sueldo medio en España (24.000 euros al año).

Con respecto a los retos a los que se enfrentan los cuidadores, destacan la falta de tiempo para el autocuidado, en primer lugar, la conciliación laboral, en segundo y la conciliación con la familia, el tercero.

En este sentido, cuatro de cada diez encuestados consideran que necesita apoyo externo para la gestión de las emociones, entre las cuales el estrés o la ansiedad seguida del miedo y la frustración por la enfermedad son los sentimientos negativos más habituales.

Además de la afectación psíquica, los efectos del cuidado pueden verse también en la salud física, por ello, un 65% considera necesario realizar actividad física o acudir al fisioterapeuta para ofrecer un correcto cuidado.

La demencia se considera uno de los principales motivos de discapacidad y dependencia entre la tercera edad en todo el mundo, según datos de la OMS. El alzheimer es el tipo de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El 40% de los cuidadores de personas con alzheimer reconocen que necesitan ayuda externa, pero un 32% no la puede pagar

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter