La digitalización, un proceso imprescindible para las corredurías

‘XXIII Convención anual’ de CSA: herramientas de comunicación digital aplicadas al sector

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

La Asociación de Corredores de Seguros (CSA) celebró su ‘XXIII Convención anual’, esta vez en Casa Terradas, tomando como eje temático el uso de herramientas de comunicación digital aplicadas al sector. Es decir, cómo pueden aprovechar los mediadores de seguros el gran potencial de las nuevas tecnologías para llegar a los clientes.

“La comunicación con el cliente no debe ser tan sólo para comunicar un siniestro o avisar de la renovación de la póliza, es necesario mantener el contacto, informarle de las novedades, proporcionarle información de interés y que sepa que estamos“, avanzó el presidente de CSA, Josep Solergastó.

Elisenda Granero, consultora de Marketing y Negocio Digital de ARAG, tomaba la palabra para explicar como de necesaria se hace la adaptación digital en el mundo de los seguros. Reducir errores de gestión y mejorar la experiencia del usuario son dos conceptos clave en los que nos pueden ayudar a las nuevas herramientas digitales. “La digitalización nos puede servir para atender más rápido a nuestros clientes a través de nuevos canales” explicaba la experta. “Debemos tener presente que la digitalización nos impactará a escala de la cultura de nuestra empresa, al principio puede resultar cargante pero es la única vía para ser más competitivos y adaptarnos al mercado” advertía.

También presentó el proyecto #ARAGCHALLENGE en el que han participado 11 estudiantes tanto de ESADE como de la UPC. Un reto que proponía acercar a los corredores de seguros al consumidor digital. El joven estudiante de la UPC, David Álvarez, expuso la propuesta ganadora, una plataforma llamada DRISK que pretende conocer mejor al cliente a través de un sencillo y atractivo cuestionario y poder ofrecerle las soluciones personalizadas de acuerdo con su perfil de riesgo.

Una vez ya inmersos en el camino hacia la digitalización y animados con las nuevas posibilidades que se abren en el sector de la mediación, fue el turno de Enrique Vidal, asesor de Marketing y Ventas del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona. “Parte del reto actual de los mediadores es afrontar la canalización de la necesidad de comunicación continuada del cliente. Las corredurías deben convertirse en generadoras de contenido” explicaba. Añadía también algunas reflexiones que quería lanzar a los presentes: “¿Cuántos tiene tiempo de verdad de generar estos espacios de comunicación?”, “Somos capaces de generar contenido?”, “Como transmito la confianza a través de las Redes Sociales o en un soporte digital?”

Todas estas cuestiones las recogíioó Pau Llambí, consultor de marketing digital y actual asesor tecnológico del Colegio de Barcelona. El profesional del entorno digital dio algunos consejos para que los mediadores se animen a dar el paso al mundo online sin miedo y con inteligencia: “No se trata de hacer una incursión precipitada y queriendo tocarlo todo. Hay que focalizar los esfuerzos, entender la importancia de las palabras clave, el posicionamiento en motores de búsqueda como Google, el potencial de redes sociales como Instagram o LinkedIn … etc”.

Tras una pausa para el café tuvo lugar un informal coloquio donde los representantes de las compañías aseguradoras y los mediadores intercambiaron inquietudes, proyectos de futuro y posibles mejoras en la comunicación entre ellos y con los clientes.