AFI David Cano (AFI)

Conferencia de David Cano (AFI) en el Col·Legi D’Actuaris de Catalunya

El pasado jueves 17 de enero de 2019, en la sede de Foment del Treball, en Barcelona, se llevó a cabo la conferencia Cambio de ciclo en la economía mundial. ¿Dónde están los riesgos? Perspectivas para los mercados, a cargo de David Cano, socio de Analistas Financieros.

La conferencia fue organizada por el Col·legi d’Actuaris de Catalunya (CAC).

David Cano habló de la situación actual de los mercados financieros, muy afectados por gran volatilidad, que afectó a la rentabilidad de la práctica totalidad de los activos en el año 2018.

Destacó que aunque los fundamentales de la Economía mundial son sólidos, los mercados reaccionaron con fuerza ante determinados riesgos “políticos”: guerra comercial USA-China, políticas proteccionistas, Brexit, situación política en Italia, crisis Siria, entre otros.

Comentó los efectos de la retirada de liquidez de la FED sobre los tipos de interés en USA y los efectos colaterales en los países emergentes.

También habló de la progresiva retirada de los estímulos monetarios del BCE y los efectos que pueda tener sobre los tipos de interés, en el medio plazo.

Destacó que uno de los principales riesgos para la economía mundial sigue siendo el endeudamiento empresarial en China, que alcanza el 160% del PIB.

Respecto la situación económica europea, destacó que el crecimiento del PIB sigue siendo moderado, aunque en un entorno de inflación bajo. Hablo de los efectos del Brexit, que genera una gran incertidumbre, de la caída del PIB en Alemania, afectada por la crisis del sector del automóvil, la situación política en Italia, que incremento el “spread” de su deuda, entre otros.

De la economía española, comentó que sigue creciendo por encima de la media de los países europeos, aunque sin duda se verá afectada por un entorno menos favorable (AFI estima un crecimiento del PIB en España para 2019 del +2,3%).

En su opinión, los tipos de interés seguirán siendo bajos, aunque con una muy ligera tendencia al alza, dependiendo de la evolución de la actividad económica, por lo que para conseguir rentabilidades que superen la inflación, que sigue muy controlada, los inversores deberán seguir tomando riesgos, fundamentalmente en renta variable, asumiendo la volatilidad que ello comporta.

También comentó que siguen existiendo oportunidades, fundamentalmente en la renta fija USA.

Asistieron a la conferencia 56 personas. En el año 2018 el CAC organizó 18 actividades de formación a las que asistieron 508 personas, con un total de 3.698 horas.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Conferencia de David Cano (AFI) en el Col·Legi D’Actuaris de Catalunya

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter