cuba

Cesce prepara su entrada en Cuba, mientras Mapfre no tiene planes concretos en este momento

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El Gobierno organizó recientemente un viaje de más de 40 empresarios españoles a Cuba para presentarles in situ las ventajas que podría tener Cuba en el futuro. Comandados por Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, los empresarios mantuvieron en La Habana varias reuniones empresariales y comerciales.

Entre los empresarios estaba Álvaro Bustamante, presidente de Cesce, entidad que va a cambiar su política de cobertura de riesgos en Cuba, que fue paralizada en el 2000, con el fin de apoyar el desembarco de Pymes españolas. Así, Cesce comercializará seguros de Crédito a corto plazo que supondrán avales para proyectos de Pymes entre 250.000 euros y 1 millón. También podría replantearse su política aseguradora en operaciones a largo plazo.

Estas medidas aseguradoras se complementarán con la aportación de mayores fondos a la internacionalización para financiar proyectos en Cuba, a través de las públicas FIEX y Fondpyme.

Por su parte, Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y gestión de deuda de Cesce, explicó la semana pasada en un encuentro de Fundación Inade sobre “Los desafíos de un mundo global” cómo evolucionará la economía cubana, advirtiendo sobre dos circunstancias: “La primera, que Cuba depende en gran medida del crudo que adquiere a un buen precio de Venezuela, y la segunda que en los próximos años puede tener una importante alza el turismo, con la llegada de millones de norteamericanos una vez que van mejorando las relaciones entre los dos países”.

Santamaría insistió en que “la internacionalización es la llave del éxito; gracias a los procesos emprendidos desde 2009, España ha sido capaz de superar la crisis y dibujar un nuevo modelo económico para el país”. Pero también hizo una reflexión sobre un peligro que amenaza al sistema cuando la demanda interior aumenta, que no es otro que abandonar los procesos de internacionalización.

Mapfre

Sin embargo, la gran multinacional del seguro español, Mapfre, no tiene planes de instalarse en la isla, según han reconocido fuentes del grupo a ADN del Seguro.

Hay que recordar la fortísima presencia de Mapfre en Latinoamérica, de donde proviene una buena parte de sus ingresos y beneficios, y donde está presente en casi todos los países.

Además, el Caribe no es una zona desconocida para la entidad, pues Puerto Rico fue una de sus primeras operaciones internacionales y tiene una sólida presencia en el sector asegurador portorriqueño. De hecho, el actual presidente del grupo, Antonio Huertas, fue presidente ejecutivo de Mapfre en Puerto Rico y en la vecina Florida.