cesce_logo

Cesce dispara el interés por su privatización con excelentes resultados en 2014

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Cesce obtuvo el pasado ejercicio el segundo mejor resultado de su historia, al mismo tiempo que ha completado en tiempo récord la adaptación al nuevo marco regulatorio para la gestión del seguro de Crédito por cuenta del Estado, que es ya plenamente operativo. Este nuevo marco es uno de los puntos de fricción que está frenando la privatización de la entidad.

La Junta General de Accionistas de Cesce ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales de 2014 que reflejan un aumento del beneficio neto del 65,4%, hasta los 43,5 millones de euros, lo que supone el segundo mejor resultado anual desde la fundación de la compañía.

Los ingresos netos de la cuenta del Estado fueron de 176 millones de euros, 45,6% más; los ingresos por primas (netos de reaseguro) ascendieron a 75,4 millones (72,5 millones en 2013) y los recobros a 115 millones (85 millones en 2013) mientras que las indemnizaciones por siniestros registraron el nivel más bajo de los últimos años, 34,1 millones frente a 37,2 millones en 2013. Según la entidad, “la aplicación de las nuevas tecnologías y el uso de análisis de datos han permitido reducir la tasa de siniestralidad del 58% al 27%, lo que sitúa a la compañía a la cabeza del sector en Europa”.

El flujo de caja positivo acumulado para el Estado a lo largo de la historia de Cesce supera los 2.760 millones. El patrimonio neto se situó en 399,4 millones, el mayor de su historia; el margen de cobertura de solvencia estática fue de 344 millones, el 178% de las provisiones técnicas, y el de solvencia dinámica, de 290 millones, 15,8 veces la cuantía mínima exigida.

La compañía resalta la consolidación del negocio en Latinoamérica que, después de dos años, volvió a arrojar cifras positivas: “El proceso de integración de sistemas para la gestión y administración del seguro de crédito y de la caución en todas las filiales latinoamericanas del grupo, completado en 2014, ha reforzado nuestro posicionamiento en los principales mercados de Latinoamérica en los que estamos presentes”. También afirma que “Cesce seguirá prestando su apoyo a los exportadores españoles en su calidad de Agente Gestor y apostará por crecer en España y desarrollar al máximo el potencial de crecimiento de las filiales latinoamericanas”.

Para Álvaro Bustamante, presidente de la entidad, “2014 ha sido un año muy importante para CESCE porque hemos completado la adaptación de la compañía al nuevo marco regulatorio para la gestión del seguro de crédito por cuenta del Estado”.