aeropuerto

El cambio climático, un riesgo al que los aeropuertos están muy o ligeramente expuestos

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El 86% de los los principales operadores aeroportuarios considera que los aeropuertos están muy expuestos o ligeramente expuestos a riesgos asociados al cambio climático; de estos, un 48% considera el riesgo de inundación como el mayor.

Ésta es la principal conclusión extraída de la jornada de trabajo que Willis Towers Watson Airport Risk Community (ARC) ha mantenido con los principales operadores aeroportuarios con el objetivo de debatir sobre los principales riesgos que afectan a la industria.

John Rooley, CEO de Willis Towers Watson para (Global Aerospace) ha explicado: “hemos establecido esta comunidad aeroportuaria para identificar los mayores riesgos a los que se expone esta comunidad. Nuestra reciente conferencia anual ha demostrado claramente que los clientes de los aeropuertos están interesados/preocupados sobre el riesgo climático y su impacto en la funcionalidad del aeropuerto. Nuestro compromiso con la lucha contra el riesgo climático nos permite ofrecer orientación para identificar y mitigar este problema”.

Javier Echave, CFO de Heathrow Airport Holdings, compartió la estrategia de neutralidad de carbono de Heathrow cuando afirmó “la aviación no es el enemigo, pero el carbón junto al ICAO y las autoridades de Reino Unido tenemos que desarrollar una hoja de ruta para la adopción de combustibles sostenibles en nuestra industria”.

En palabras de Fernando Sánchez, Head of Aviation & Network Country Manager de Willis Tower Watson para España y Portugal: “Aunque con carácter global la totalidad del sector aeronáutico, no solo los aeropuertos, lleva mostrando su preocupación con el cambio climático desde hace más de una década, siendo uno de los primeros sectores que establecieron objetivos climáticos a largo plazo, el compromiso del sector aeroportuario en concreto se ha visto reforzado el pasado junio con motivo de la resolución histórica de ACI EUROPE, Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa”.

Como ha recordado Sánchez, esta asociación representa a los cuerpos directivos locales, regionales y estatales que son propietarios y operan los aeropuertos comerciales en Europa, que a partir de dicho acuerdo ha comprometido a 200 aeropuertos a alcanzar cero emisiones netas de CO2 en 2050. Junto a esa medida, también se ha dispuesto la intención de adoptar una serie de medidas en línea con los objetivos definidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible – que incluye 17 objetivos y 169 metas llamadas a garantizar un crecimiento económico, social y medio ambiental-.

Durante el evento, Willis Towers Watson pidió a la audiencia de ARC que reordenara los 20 principales riesgos identificados por los ejecutivos de C-Suite Airport a partir de la investigación realizada en 2016. Basándose en las calificaciones de los asistentes, se han calificado los 20 principales riesgos a los que se enfrenta la comunidad aeroportuaria en 2019, resultados que han servido para determinar la agenda de la Comunidad de Riesgos Aeroportuarios para 2020.

Ugo de Carolis, presidente de Aeroporti di Roma S.p.A., ha subrayado la importancia del papel de ARC en el debate sobre los riesgos para el sector: “A medida que la industria de la aviación sigue creciendo, los riesgos aumentan, por lo que la necesidad de debatir y compartir conocimientos es fundamental para apoyar y construir una industria de la aviación más fuerte y resistente“.

Otros riesgos identificados como preocupantes fueron el fallo de los sistemas críticos de TI, que se consideraron el principal riesgo, así como una mayor amenaza para la seguridad debido a las violaciones de la ciberseguridad y de la privacidad de los datos. El riesgo de los aviones no tripulados y la correspondiente amenaza para la reputación de un aeropuerto también aparecían como nuevos puntos en la guía. Los problemas de seguridad, no obstante, han sido los que más movimiento han experimentados, ascendiendo desde el puesto 19 y 20 hasta el 4 actual.