bilbao okok

Bilbao analiza la transformación digital en procesos de seguridad, del paciente y laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Esta semana se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Bizkaia en Bilbao la jornada “Transformación Digital en procesos de Seguridad del Paciente y Seguridad Laboral“, organizada por Health 2.0 Basque y Mutualia con la colaboración de Tecnalia e Inithealth (Grupo Init).

El Dr. Miguel Ulibarrena, Director de Aseguramiento y Responsable de la Unidad de Gestión Sanitaria, ha explicado “cómo la Seguridad del Paciente se ha convertido en un componente clave de la calidad asistencial en los procesos hospitalarios”. “La transformación digital en el sector de la salud cobra especial importancia en la seguridad y protección de datos de los pacientes”, añadía el Dr. Victor Echenagusia, Director de Servicios Asistenciales y Prestaciones Económicas de Mutualia.

Además, Xabier Larrucea de Tecnalia, Borja López, Bioinformático en Biocruces Bizkaia y Eunate Arana-Arri, Coordinadora Científica de Proyectos en IIS Biocruces Bizkaia, han presentado “SHIELD, proyecto europeo enfocado en mejorar la seguridad y privacidad de los expedientes médicos de los ciudadanos europeos”.

Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación y Desarrollo de Negocio de Inithealth (Grupo Init), ha presentado el segundo bloque de ponencias de la jornada, que ha estado enfocado en seguridad laboral. El bloque ha comenzado con la participación de Iñaki Sendín, Jefe de Seguridad de Petronor, que ha resaltado “la importancia de la aplicación de la tecnología en la actividad preventiva de las refinerías”. Por su parte, la Jefe de Servicios Médicos de la planta de Merdedes-Benz en Vitoria-Gasteiz, Yolanda García, ha puesto en valor “un programa práctico y eficaz para la prevención de las lesiones musculoesqueléticas”. Ana Guridi, Responsable del Servicio de Prevención Propio de Mutualia, ha indicado que “con nuestro sistema de alarma, los profesionales sanitarios se sienten más seguros a la hora de desempeñar su trabajo”.  La mesa debate ha sido moderada por Dolores Rico, Consultora y Formadora en seguridad, salud y bienestar laboral, que ha comentado que “las nuevas tecnologías ofrecen también oportunidades para la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores”.

Por último, Oscar Lage de Tecnalia ha explicado que “las tecnologías disruptivas son poco eficientes al principio pero luego crecen a nivel exponencial” y en este punto ha hablado de  proyectos de Transformación Digital en el ámbito sanitario, utilizando tecnologías disruptivas como Blockchain”.