Sendos proyectos de Asisa y Sham 'Mejores Ideas de la Sanidad 2019'

Sendos proyectos de Asisa y Sham ‘Mejores Ideas de la Sanidad 2019’

La iniciativa del Grupo Asisa ‘Formación en ética médica’ ha recibido uno de los premios que ‘Diario Médico’ ha entregado a las ‘Mejores Ideas de la Sanidad 2019′ y que reconocen la labor de los profesionales, instituciones y empresas que han contribuido a la mejora de la medicina y la asistencia sanitaria en el último año.

La iniciativa premiada está impulsada por el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia con el objetivo de acercar la disciplina de la Bioética a la práctica clínica. Para ello, y con una frecuencia mensual, se remite a todos los integrantes de los cuadros médicos de Asisa y a los profesionales del Grupo Hospitalario HLA un caso práctico que contiene conflictos bioéticos reconocibles en el ejercicio profesional médico con el fin de orientar a los facultativos a la hora de resolver este tipo de conflictos en su actividad clínica. Cada mes, casi 12.000 facultativos reciben esta información.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio especial de mutua colaboración entre el Grupo Asisa y la Red de Cátedras de Bioética de la UNESCO (UNESCO Chair in Bioethics), suscrito en 2018 y que establece la decisión compartida entre ambas organizaciones de impulsar el conocimiento de la disciplina de la Bioética y de acercarla a la práctica clínica.

Sham y su proyecto de visitas de riesgos

El proyecto de visitas de riesgos puesto en marcha por Sham (grupo Relyens), aseguradora especialista en el sector sanitario y socio sanitario, y la Subdirección General de Calidad Asistencial de la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid conjuntamente con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), también ha sido reconocido por ‘Diario Médico’ pero, en este caso, dentro de la categoría ‘Sanidad y Gestión‘, que premia aquellas iniciativas de política sanitaria, normativas, legales y de gestión de centros.

“La iniciativa se basa en la realización de visitas a la red de hospitales públicos del SERMAS para la medición de la exposición al riesgo, la identificación de áreas de mejora y la detección de puntos fuertes de dichos hospitales. Así, desde finales de 2018 y durante todo el año 2019 hemos realizado un total de 11 visitas a centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid”, explica Fréderic Fuz, director de Gestión de Riesgos de Sham en España.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter