flecha nueva

Así crecerán los ramos de Vida, Salud, Multirriesgos y Autos en 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Las jornadas de Perspectivas de ICEA analizaron ayer la posible evolución de los ramos más importantes, de la mano de directivos del sector.

El primero en intervenir fue Antonio Trueba, CEO de Mediterráneo Vida, que explicó las previsiones para el ramo de Vida. En su opinión, “entre el 80% y el 90% del crecimiento del ahorro gestionado viene de la rentabilidad, es decir, el dinero que ha entrado es parecido al que ha salido, y llevamos así muchos años, por lo que no hay tendencia alguna de negocio y no estamos entre las prioridades de ahorro de los clientes”.

No obstante, retó al sector a tomarse la situación de Vida como una oportunidad: “Especialmente en Vida Riesgo, donde hay posibilidades de crecimiento más allá de los complementos de préstamos. El conjunto del ramo tiene un enorme potencial, aunque en un entorno complejo, que requiere inversiones y capacidades importantes. Por eso, el mercado seguirá concentrándose, y los que no tengan capacidades deberían concentrarse en las partes de la cadena de valor donde más aporte, especializándose. La industria no debe desfallecer en pedir a los poderes públicos una agenda de pensiones suficiente y mejorar el papel complementario y necesario del seguro de Vida; y, por último, los reguladores deben reflexionar sobre el impacto del exceso de regulación en la oferta y en la creación de oligopolios”.

Crecimiento del 5% en Salud

Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros, fue el encargado de desvelar la previsiones para el ramo de Salud, “que crecerá este año un 5% en primas, un crecimiento muy saludable, pero con tendencias que afectarán al margen técnico”.

La primera de estas tendencias que citó que “la multicanalidad que ya se ha instalado en el sector; la segunda es la colectivización, que trae a mas personas al seguro pero que lleva a una prima media mucho mas baja, incluso aceptándose colectivos a perdida”.

La siguiente tendencia que citó fue “la evolución de la provisión, con grupos hospitalarios con mucho poder que han hecho desaparecer en las negociaciones el poder de las aseguradoras, algo que nos preocupa mucho. También la subida del coste medio asistencial por la entrada de nuevas tecnologías y tratamientos, y finalmente, cómo abordar la innovación y la diferenciación”.

Peralta insistió en que “las aseguradoras tenemos capacidad de crear servicios asistenciales que estén entre la aseguradora y el hospital, centrados en la prevención, lo que nos permitirá tener más información de nuestros asegurados”.

Mal resultado en Comercio e Industria

El CEO de Mapfre Iberia, José Manuel Inchausti, fue el encargado de analizar la previsión para Multirriesgos, donde constató que “la cuenta técnica, que era su fuerte, a partir de 2016 se ha ido despeñando desde un 13% a un 5,8% en 2019, con un exiguo resultado técnico del 3,1%; y con un ratio combinado creciente, no solo por la siniestralidad sino también por los gastos que no hemos sabido reducir con nuevas tecnologías”.

Alerto especialmente de la situación de Comercio e Industria, “que llevan ya dos años seguidos con un ratio combinado por encima del 100% y donde la situación comienza a ser insostenible. El ramo solo mantiene sus constantes por Hogar y Comunidades”.

Inchausti cree que “la tecnología y la innovación deberían ayudarnos a la transformación del ramo, y la colaboración con las insurtech, siempre que haya reglas iguales para todos”.

Estancamiento en Autos

Santiago Villa, CEO de Generali España, habló sobre el futuro de Autos, “un ramo que está estancado en facturación y que vive una ralentización del crecimiento. Vamos perdiendo capacidad de crecer porque el parque automovilístico crece hoy a un ritmo menos de la mitad de lo que venía creciendo en situaciones macroeconómicas similares. La evolución del parque ya no está sujeta a la evolución económica, sino que le afectan otros factores como la movilidad en las ciudades, la economía compartida o temas medioambientales. Esto hará que se estanque en 2019 con una subida de tan solo el 1,5%”.

Respecto a la frecuencia, señaló que “tras la crisis se ha estabilizado, lo que no es normal en periodos de crecimiento económico, por la menor conducción que se está produciendo en las grandes urbes. Es algo que nos beneficia, pero por el contrario, las nuevas tecnologías no han conseguido bajar los gastos de gestión. La mejora de los procesos se concentra en las grandes compañías y se abre la brecha con las compañías que no pueden abordar esos procesos de digitalización, aunque en 2019 habrás una ligera disminución de gastos en el conjunto del sector”.

Resaltó que la prima media en los últimos 10 años ha caído un 11% y en 2018 también hubo una ligera caída, que se repetirá en 2019 con un 0,5% menos.

Concluyó afirmando que “la previsión de crecimiento de primas este año es de una subida entre el 1% y el 1,5%, continuista con la desaceleración que vive el ramo”.

La visión de la DGSFP

Clausuró la jornada Francisco Carrasco, subdirector general de Seguros y Regulación de la DGSFP, quién comenzó reconociendo “el entorno de intereses anormalmente bajos en el que se mueve el ramo de vida y que afecta al conjunto del sector por la disminución de ingresos financieros, con lo que la parte técnica lo nota y lleva a las entidades buscan fórmulas de rentabilidad alternativa, lo  que puede ser bueno para su diversificación, como vemos con aseguradoras que buscan entrar en la gestión de activos”.

También explicó las novedades normativas que aborda el supervisor, como la nueva Comisión de Seguimiento del Baremo de Autos, la trasposición de la IDD y los dos Reales Decretos de Formación de y DEC que la seguirán; la Directiva de Planes de Pensiones Paneuropeos; la creación de la Autoridad Macroprudencial, proyecto que compete al Ministerio de Economía y que afecta a los tres supervisores financieros; y el Sandbox financiero “que no implica que las insurtech vayan a tener unas reglas diferentes. Lo hemos conceptuado como un campo de pruebas que permite un aprendizaje para todos los intervinientes en el sector y también para nosotros”.