arrenta alquiler

Arrenta dice que la mitad de las viviendas no tiene contratada una póliza con su cobertura óptima

Más de la mitad de las viviendas en España no tienen la póliza adecuada y óptima en función de sus necesidades, según la experiencia de la correduría Arrenta Quarto. La mayoría de los seguros no se revisan, ni se actualizan periódicamente en función de la evolución de las necesidades o del contenido de la vivienda. Existen muchas situaciones de “Sobreseguro”, cuando el capital asegurado es mayor al valor asegurable, así como de “Infraseguro”, cuando el capital asegurado es menor al valor asegurable. Situaciones que siempre perjudican al tomador del mismo, según la experiencia de Arrenta Quarto Pilar.

Añade que la norma para evitarlo es actualizar el inventario anualmente, revisar las pólizas cada dos años y comparar con varios presupuestos con el asesoramiento de un Corredor de Seguros, que realizará un estudio del producto más  adecuado, gestionará la contratación y los casos de siniestro.

La mayoría de las viviendas en España no tiene el seguro adecuado en función de sus necesidades. En concreto, más del 50% , según Arrenta Quarto Pilar. Se calcula que el 30% del parque de viviendas en España está en situación de infraseguro, es decir, está asegurado por debajo del valor que le corresponde.

Una circunstancia que lejos de beneficiar al asegurado acaba por perjudicarle, ya que en caso de siniestro, la compañía indemnizaría sólo la parte proporcional asegurada, según alerta la directora general de Arrenta Quarto Pilar, Mercedes Robles, que lo explica con un caso práctico: “por ejemplo, se asegura 10.000 euros de contenido y se quema la mitad de la casa, pero la compañía comprueba que el valor del contenido (muebles, aparatos, ajuar, etc..) es de 20.000 euros. Esto significa que ha asegurado sólo el 50 por ciento y no el 100 por cien. Es decir, es un Infraseguro. En este caso, la aseguradora pagaría el 50 por ciento de lo asegurado, es decir, 5.000 euros”.

Los asegurados también resultan perjudicados por no comunicar puntualmente los cambios. Robles utiliza un ejemplo muy ilustrativo para explicarlo: “se contrata una póliza y se declara tener rejas en las ventanas, por lo que la póliza baja de precio. Al cabo de un tiempo se quitan dichas rejas, lo que aumentaría la prima de la póliza, pero no se comunica a la aseguradora. En caso de robo, la indemnización se vería afectada”.

ARRENTA Quarto Pilar facilita también una serie de consejos muy concretos para evitar situaciones de “Sobreseguro” o “Infraseguro”:

  • Evitar duplicidad de coberturas incluidas ya en el seguro de la comunidad.
  • Actualizar los datos de reformas.
  • Realizar un buen inventario antes de realizar el seguro y revisarlo anualmente.
  • Actualizar las variaciones en contenido, bienes que haya dentro de la vivienda como muebles, ropa, equipos electrónicos, electrodomésticos, joyas…
  • En caso de tener bienes de especial valor hacer una declaración expresa de los mismos.
  • Contratar la cobertura de seguridad civil correcta, con un mínimo de 300.000 euros.
  • Potenciar siempre las medidas de seguridad permanentes (puertas blindadas, rejas, cerraduras, alarmas conectadas, porteros, vigilancia… ) para ajustar el precio final de las pólizas.
  • Contar con el asesoramiento de un corredor de seguros, tanto para contratar como para ir actualizando la póliza, ya que son los que conocen las novedades del mercado y las ofertas más competitivas. El asesoramiento de un Corredor, además de no incrementar el precio de la póliza, y permite gestionar correctamente los siniestros con la compañía.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter