ARAG | El seguro de vehículo de sustitución | Autónomos

El seguro de vehículo de sustitución, una solución aseguradora en transporte para autónomos y profesionales liberales

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Los españoles invertimos unas 430 horas en desplazarnos…. Y algo más de la mitad de ese tiempo transcurrió a bordo de automóviles, motos o ciclomotores

Los datos más actualizados que se conocen en España sobre el uso de vehículos corresponden a ‘Las cuentas ecológicas del transporte en España’, un informe publicado por Ecologistas en acción en 2014… con datos recogidos en 2012. En él se indica que teniendo en cuenta las distancias recorridas, el modo predominante de transporte es el automóvil: en él los españoles hacemos más de las dos terceras partes de los kilómetros recorridos.

En tiempo, se sabe que los españoles invertimos unas 430 horas en desplazarnos…. Y algo más de la mitad de ese tiempo transcurre a bordo de automóviles, motos o ciclomotores.

Herramienta de trabajo y más

Para muchas personas, el automóvil es una herramienta fundamental para su trabajo o para la conciliación familiar. A primera hora de la mañana muchos padres aprovechan para acompañar a sus hijos hasta el colegio. La dependencia del coche o del vehículo propio es un hecho en muchas familias. Si deben prescindir de él, su labor diaria puede verse muy afectada o incluso resentirse. Quedarse sin vehículo puede ser un dolor del cabeza, sobre todo, cuando se trata de un medio de transporte laboral. Por ello es clave realizar un mantenimiento regular, como la revisión anual periódica del vehículo y contar con un seguro que permita acceder a un vehículo de sustitución.

Seguro de vehículo de sustitución

Averías, accidentes o robos no pueden limitar la actividad diaria. Hay horarios que cumplir, tareas que no pueden dejar de llevarse a cabo… especialmente en caso de autónomos o profesionales liberales por lo que es más que recomendable contar con una cobertura aseguradora de vehículo de sustitución.

Jordi Figuerola, responsable de Desarrollo de productos de ARAG, recuerda que “el seguro de vehículo de sustitución es anual y renovable, y entra en funcionamiento cuando el vehículo garantizado en la póliza sufre una paralización ya sea a causa de un accidente, una avería o en el supuesto de que haya sido robado. Producida la avería, en el momento que el cliente deja su vehículo en el taller reparador y llama a ARAG, nos ponemos en marcha para proporcionarle un vehículo de sustitución en el menor tiempo posible.”

Conducir un vehículo que no es el habitual

Un vehículo de sustitución tiene el inconveniente de que modifica los hábitos de conducción: algunos elementos como la activación de las luces o el limpiaparabrisas pueden estar en diferentes lugares al acceso del conductor. Esto puede suponer un inconveniente para algunos e incrementar las incidencias en la carretera pero esto se incluye dentro del seguro de vehículo de sustitución de ARAG. “Ofrece al conductor una serie de coberturas jurídicas mientras está conduciendo: la defensa criminal, en caso de un atropello, por ejemplo; la asistencia al detenido y el depósito de fianzas penales, la reclamación de daños corporales y la defensa frente a infracciones de tráfico en el supuesto de que el conductor sea multado”, aclara Figuerola.

También en fin de semana

Ahora bien, las necesidades de transporte no se limitan a las actividades de lunes a viernes. Los fines de semana y días festivos también son clave. Si entre semana se pueden encontrar soluciones como el transporte público… el fin de semana este puede no ser tan efectivo. “Tenemos clientes que valoran más tener el vehículo de sustitución en fin de semana”, concluye el experto de ARAG.