590597190

ARAG cree que “alquilar tiene más ventajas que desventajas”

Según informa ARAG, el alquiler es una buena opción para rentabilizar aquella vivienda que no utilizas. Además, con un seguro y algunas precauciones básicas evitarás los temidos impagos o desperfectos en tu piso: “Cada vez es más habitual tener un piso en propiedad que no utilizamos. En este caso, el alquiler siempre puede ser una opción idónea para rentabilizarlo. Con los ingresos, procedentes del alquiler, los propietarios pueden hacer frente al pago del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI), los gastos de comunidad del piso y, además, obtener un rendimiento económico”.

No obstante, continúan habiendo miles de pisos vacíos. Según la Mesa del Tercer Sector, solo en Cataluña, la cifra asciende a 450.000 y, de éstos, 270.000 están en manos de particulares que no les dan uso, con el consiguiente coste económico que esto les supone. ¿A qué es debido? La mayoría no los alquilan porque les preocupa que los arrendatarios dejen de pagar o causen desperfectos en la vivienda.

Si este es su caso, no se preocupes “porque existen determinadas praxis para evitar o minimizar estos riegos ¿Quieres conocerlas?”:

Elegir a un buen inquilino

El primer paso que recomienda la aseguradora es escoger bien al inquilino que va a vivir en tu piso. Para poder ser selectivo, es indispensable que el inmueble esté en buen estado de conservación, ya que así habrá más interesados, y podrás elegir el arrendatario que te dé más confianza. Sin duda, siempre es de gran ayuda mejorar el estado del piso, un poco antes de ponerlo en alquiler para que el inquilino pueda vivir de manera confortable.

También “es importante valorar la capacidad adquisitiva de los arrendatarios. Debes asegurarte que pueden asumir el coste del alquiler y, en caso de que los números no salgan, pedir el aval de una persona de su confianza. A pesar de estas precauciones, nadie puede evitar al 100% tener un impago. En este sentido, te recomendamos tener contratado un seguro que pueda hacer frente a los pagos de las mensualidades, en caso que el inquilino no lo haga”.

Si dispones de este tipo de cobertura, tu aseguradora se encargará de solucionar esta problemática. En palabras de Lois Avendaño, coordinador de siniestros de alquiler de ARAG: “En primer lugar se envía una carta al inquilino con la reclamación de la deuda, asimismo se envía también esta carta al avalista, en caso de que lo hubiera. Si en 10 días no se efectúa el pago, se pasa al abogado para que éste proceda a efectuar la demanda de desahucio y reclamación de deudas, entonces comienza todo el proceso judicial hasta ejecutar la deuda del inquilino”.

Todo acordado y bien detallado

Otro aspecto importante que destaca ARAG para evitar cualquier tipo de problema o malentendido, es que acuerdes con el arrendatario hasta el último detalle del contrato de alquiler. Sobre todo, si el piso está amueblado o equipado con electrodomésticos, ya que pueden dañarse o estropearse. Si este es el caso, ambas partes debéis tener claro de antemano quién se tiene que hacer cargo de la reparación. Además, la ley establece que el inquilino debe abonar una mensualidad en concepto de fianza, que deberás devolver íntegramente si todo está en perfectas condiciones, una vez finalizado el contrato de alquiler.

En cuanto al tema de la fianza, según Avendaño: “En algunos casos también es habitual que el inquilino reclame la devolución de la fianza cuando ésta no le corresponde, ya sea porque hay desperfectos en la vivienda u otro tipo de perjuicio económico para el propietario”. En este sentido, contar con un seguro de alquiler de vivienda también es una garantía para solucionar este tipo de situaciones.

A pesar de los posibles inconvenientes que puedan surgir, alquilar sigue siendo una opción muy rentable. Ahora bien, es fundamental tomar las medidas de precaución necesarias y disponer de un seguro especializo en vivienda como los que ofrece ARAG para “curarnos en salud y solucionar las posibles vicisitudes que puedan acontecer con eficacia y en la mayor brevedad”.

 

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

ARAG cree que “alquilar tiene más ventajas que desventajas”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter