Los ciberriesgos a análisis: amenazas y oportunidades para el sector

Los ciberriesgos a análisis: amenazas y oportunidades para el sector

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Aon, con la colaboración del CCN (Centro Criptológico Nacional), ha organizado en Madrid una jornada con el objetivo de analizar las amenazas y oportunidades que supone el riesgo cibernético, tanto afirmativos como no afirmativos (‘silent cyber’), para el sector asegurador.

Alfonso Valera, CEO de Reinsurance Solutions de Aon en Iberia, presentó el evento, destacando que la era de la digitalización ofrece grandes oportunidades para la industria, puesto que un mundo cada vez más interconectado, supone un incremento de los riesgos a los que se está expuesto. Recordó que “según la Federación Global de Asociaciones de Aseguradores, los ciberriesgos se sitúan en el Top 3 de las preocupaciones de las aseguradoras”.

Comenzó la jornada Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, quien centró su intervención en las principales amenazas cibernéticas a las que se enfrenta el sector financiero y asegurador como consecuencia de las nuevas tecnologías. Detalló los distintos ciberataques que se han producido en los últimos años destacando la vulnerabilidad de las pequeñas y medianas empresas. Adicionalmente, debido a su peculiaridad, se centró en las consecuencias de los ataques llevados a cabo por el Grupo ‘Cobalt Gant’ los cuales han robado 1.000 millones de dólares a los bancos durante los últimos dos años.

A continuación, Luke Foord-Kelcey, International Head of Cyber Reinsurance Solutions de Aon destacó que “la estructura de reaseguro más utilizada en carteras de riesgos cibernéticos afirmativos es el ‘cuota parte’; además las protecciones agregadas en stop loss han sido implementadas recientemente en la mayor parte de los contratos”. Asimismo, mencionó cuales deberían ser los criterios decisores para una aseguradora que quiera comenzar la suscripción de riesgos cibernéticos afirmativos, destacándose la importancia del socio reasegurador para el desarrollo de la línea, el servicio post incidente 24/7 y disponer de objetivos con un horizonte temporal a medio o largo plazo.

Según Luke Foord-Kelcey, cyber es un ramo muy “rentable” para determinados segmentos del mercado siempre que se disponga de un proceso de suscripción simple, claro y eficiente.

Cerraron la jornada Fernando Linares, director de Reinsurance Solutions de Aon España y Juan Antonio Sanchez, Director Analytics de Reinsurance Solutions de Aon España, con una intervención en la que se detallaba el impacto de los riesgos cibernéticos no afirmativos (‘silent cyber’) en las compañías aseguradoras, los cuales pueden afectar a diversas líneas de negocio a la vez.