'Travel: La evolución del sector. Las últimas necesidades y demandas de los viajeros'

La salud, la principal razón por la que los españoles se aseguran al viajar

Así somos los españoles cuando viajamos según el informe ‘Travel: La evolución del sector. Las últimas necesidades y demandas de los viajeros’ el tercero de la serie ‘Insights Lab’, el laboratorio para el estudio de los ecosistemas en los que Allianz Partners.

Dónde se viaja

Los destinos nacionales son comunes a la mayoría de los viajeros, siempre que sean dentro de la península (83%). Las islas, aunque han sido visitadas por 2 de cada 10 personas, se posicionan por detrás de los viajes por Europa. Son los habitantes del sur de España los que menos han viajado a Baleares o Canarias: solo el 8% (frente al 25% de los de Madrid o el 28% de los de levante o las propias islas).

El 59% ha realizado algún viaje fuera del territorio nacional en el último año. Europa es el destino más común (55%) y Oceanía el menos (1%).

Por qué viaja, cuánto y con quién

La principal motivación para viajar es el ocio (97%). Solo 1 de cada 4 lo hace por negocios y sólo el 9% lo hace por estudios.

Los viajes por ocio, además de ser los más extendidos, son los que generan una mayor asiduidad: entre quienes han viajado por este motivo, uno de cada tres lo ha hecho de forma frecuente, mientras que entre quienes han realizado viajes por trabajo, la proporción baja a uno de cada cuatro. Para los viajes de estudios, este ratio es todavía menor, tan solo uno de cada diez.

Más de la mitad de los viajeros, solo lo hacen por placer y de forma ocasional, y de ellos, la mitad se queda dentro del país. La asiduidad con la que se realizan viajes de ocio determina el tipo de destinos: quienes lo hacen mucho, no se conforman con quedarse siempre en España.

Más de la mitad de los encuestados viaja habitualmente en familia o en pareja y que sólo un 32% lo hace con amigos o de forma individual (23%), frente al colectivo más reducido que lo hace con colegas de trabajo (7%).

Se aseguran antes de viajar

De entre quienes prefieren realizar sus escapadas asegurados, los destinos con mayor éxito son Europa (45%), España (20%), América del Norte (12%) y Asia (11%).

No hay grandes diferencias en el motivo ni en cuanto a los acompañantes del último viaje realizado, según se haya contado con seguro o no. Lo único que merece la pena destacar, es la mayor proporción de viajes en familia dentro de los asegurados (42%), en detrimento de los que se hacen con amigos o sin compañía (21%).

En línea con las motivaciones que impulsan la contratación, las coberturas que llevan a sentirse protegido en lo más básico, la salud, son las que se consideran más importantes, especialmente, entre quienes nunca han contado con un seguro. Destaca la diferencia, a favor de quienes sí lo han hecho, de la alusión a los problemas con el equipaje, lo que denota que quienes nunca han contratado un seguro, plantean como importantes coberturas asociadas a viajes que a priori pudieran implicar riesgos más graves (destinos internacionales, inseguros…)

En el 37% de los casos la compañía a través de la que se ha contratado era puramente digital (agencias de viajes o comparadores online), pero al hablar del canal, las contrataciones online suponen el 52%.

Prácticamente la mitad de los encuestados no realiza una elección real de la compañía aseguradora, principalmente porque se limitan a aceptar la propuesta en la contratación del viaje en sí. Sólo un 30% contrató por la mejor relación precio/coberturas, por la idoneidad de las coberturas o porque tenía el precio más barato.

El seguro no se percibe como una necesidad a menos que se tenga claro que el viaje puede comportar riesgos de gravedad, por lo que se adopta una actitud pasiva, confiando en que no será necesario, especialmente para los destinos dentro del territorio nacional.

Sigue leyendo todos los datos aquí.