Seguro salud a pleno rendimiento

El 70% de los españoles cree que goza de buena salud, pero a más edad, peor percepción

Tres de cada cuatro españoles consideran que lleva una dieta saludable, según el ‘II Estudio de Salud y Estilo de Vida’ de Aegon. Es más, el 70% de los españoles considera que goza de buena salud.

La percepción del estado de salud empeora a medida que los encuestados avanzan en edad. Mientras que los jóvenes de entre 18 y 29 años valoran su salud con un 7,40, los españoles de entre 55 y 64 la puntúan con un 6,95 y a partir de los 65 años la cifra desciende a 6,91. Por otra parte, las personas que no trabajan tienen una percepción más negativa de su salud (6,81) frente a aquellos que cuentan con un empleo (7,32).

Preocupación por la composición de los alimentos

El 82,5% de los encuestados afirma que mira los ingredientes de los productos cuando va a hacer la compra y el 54% toma la decisión influenciado por lo que lee en las etiquetas. Asimismo, la información nutricional es importante para los españoles y para el 47% es decisiva a la hora de comprar los alimentos. En ambos casos, las mujeres muestran mayor interés por los ingredientes y la información nutricional de los alimentos y esto afecta su decisión final.

El 73,6% de los encuestados afirma llevar una dieta sana, destacando el consumo de frutas y verduras (81%), mantener una alimentación equilibrada (78%), utilizar alimentos frescos (78%) y preparar platos caseros (74%).

Por el contrario, el 26% de los españoles que considera que no mantiene una alimentación saludable lo relaciona principalmente con la falta de frutas y verduras en su régimen (54%), por el consumo de alimentos con exceso de azúcar y calorías (49%) o por recurrir habitualmente a platos precocinados (38%).

Felicidad: por qué y quiénes

En términos generales, el 71% de los españoles se encuentra satisfecho con su vida, destacando la importancia de la salud y las relaciones de pareja y familiares como pilares de la felicidad.

Según se desprende del presente estudio, los encuestados con edades comprendidas entre 55 y 64 años, casados y con hijos son quienes muestran un nivel de satisfacción más alto con su vida. Por otra parte, los jóvenes, los divorciados y las personas sin hijos reflejan una puntuación por debajo de la media (7,13).

Entre los aspectos más relevantes para ser feliz, entre las mujeres destacan las relaciones familiares (41%), tener hijos (24%) y contar con una buena vivienda (12%). Los hombres, por su parte, consideran más importantes las relaciones de pareja (46%), tener dinero (34%) y disfrutar del tiempo libre (24%).

Por otro lado, valorando los resultados por comunidades autónomas, los cántabros, castellanoleoneses, baleares y madrileños son los españoles que afirman sentirse más felices. En el otro extremo, aunque con puntuaciones también muy altas, se encuentran los castellanomanchegos, aragoneses, valencianos y catalanes.